Pega la ‘cuesta de enero’: Altos costos frenan la importación de autos
Importadores siguen enfrentando restricciones y altos impuestos por parte del Gobierno federal"Se nos está yendo el sexenio y no hubo acercamiento formal. Que quiten un poco regulaciones, restricciones y trabajar sobre los costos para que la gente tenga acceso y facilidades para que puedan importar, regularizar sus vehículos." Hugo Jofre Chávez Representante de los importadores de autos usados en Reynosa
El Mañana / Staff.- Aunque iniciaron el año de forma lenta en enero, en febrero las importaciones de autos usados se van estabilizando; a la par, los empresarios del ramo siguen enfrentando las fuertes restricciones y altos costos impuestos por el Gobierno federal.
Hugo Jofre Chávez, representante de los importadores de autos usados en Reynosa, comentó que en enero fueron muy pocas importaciones, alrededor de 100 carros, cuando normalmente son aproximadamente 300 unidades, y en este mes de febrero las estadísticas esperan terminar con unas 300 importaciones.
“Pues en lo que cabe bien, comenzamos un poquito enero bajo, cual debe de ser por la cuesta, pero vamos bien, vamos estabilizando, el promedio es lo mismo del año pasado; sí bajó por la cuestión del decreto de AMLO como le llaman, sin embargo ahí vamos caminando”, dijo.
INSISTEN EN MODIFICAR
Los importadores de autos usados en la frontera siguen insistiendo que se dé una mesa de trabajo para poder ajustar tanto regulaciones restricciones y valores, porque actualmente tienen altos costos en las importaciones.
- Un claro ejemplo es que un vehículo que puede costar, dependiendo la unidad -entre 25 mil a 45 mil pesos- y con la legalización federal actual, hay mucha diferencia, porque sale entre 5 a 5 mil 500 con todo y placas.
“Ya tiene tiempo y a partir de que entró el señor Presidente no nos han dado cita ni reunión; tenemos contestaciones de que en cuanto tengan algo nos van a hablar, pero bueno, se nos está yendo el sexenio y no hubo acercamiento formal. Que quiten un poco regulaciones restricciones y trabajar sobre los costos para que la gente tenga acceso y facilidades para que puedan importar regularizar sus vehículos”, expresó.
Actualmente, se pueden importar modelos 2015 y 2016 para el interior del país y 2014 a 2019 para la franja fronteriza.