Noticias

Google y OpenAI ponen en jaque a derechos de autor en EU

"Hay tres ámbitos jurídicos que pueden impedir un acceso adecuado a los datos necesarios para la formación de modelos punteros: los derechos de autor, la privacidad y las patentes", aseguró Google en su documento.
  • Por: Agencia Reforma
  • 14 / Marzo / 2025 - 08:59 p.m.
  • COMPARTIR
Google y OpenAI ponen en jaque a derechos de autor en EU

OpenAI, creador de ChatGPT, y Google, desarrollador de Gemini, sugirieron al gobierno de Estados Unidos relajar las medidas de copyright, establecidas para evitar que las obras creadas por humanos no se usen sin consentimiento y recibir pago por el uso de su contenido, para entrenar modelos de Inteligencia Artificial (IA) de forma más eficiente.

A través de comunicados, dirigidos a la Fundación Nacional de Ciencia y de Política Científica y Tecnológica, así como a Faisal D'Souza, miembro de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, los gigantes tecnológicos afirmaron que esta medida es crítica para no frenar el avance de la IA.

"Hay tres ámbitos jurídicos que pueden impedir un acceso adecuado a los datos necesarios para la formación de modelos punteros: los derechos de autor, la privacidad y las patentes", aseguró Google en su documento.

En derechos de autor, indicó que normas equilibradas, como el uso legítimo (término legal) y acceso a la minería de textos y datos, son fundamentales para permitir que los sistemas de IA aprendan de conocimientos previos y datos disponibles públicamente, desbloqueando avances científicos y sociales.

Google continuó que las excepciones para acceder a material público, pero protegido por derechos de autor, se podría emplear para entrenar Inteligencia Artificial sin que impacte significativamente a los propietarios.

Una mayor flexibilidad por acceder a estos datos, continuó la firma, evitarían negociaciones impredecibles, desbalanceadas y prolongadas con organizaciones que controlan de datos durante el desarrollo de modelos o experimentación científica.

La compañía encabezada por Sundar Pichai también recomendó un ajuste en las normas respecto a la privacidad. En concreto, pidió un marco de regulación federal que distinga entre datos públicos y datos anónimos personales.

"Una legislación equilibrada en materia de privacidad que reconozca exenciones para la información disponible públicamente evitará conflictos involuntarios con las normas sobre IA o derechos de autor, u otros impedimentos para el desarrollo de sistemas de IA", abundó.

El tercer punto habló sobre patentes. Google expuso que se debe mejorar el sistema de registro de patentes para evitar que naciones extranjeras, como China, obtengan ventaja en la carrera tecnológica.

Acorde con la tecnológica, las empresas chinas han incrementado su presencia en el sistema de patentes de EU, con un crecimiento del 30 por ciento en patentes otorgadas solo en el último año. 

Google alerta que muchas de estas patentes podrían haberse concedido con errores, lo que permitiría a China bloquear la innovación estadounidense en IA mediante barreras legales.

Para evitar que China utilice este vacío legal para frenar a EU, Google propone que las empresas puedan impugnar patentes sospechosas mediante el Inter Partes Review (IPR), un mecanismo que permite revisar patentes ya concedidas. 

En el fondo, la intención es restringir o al menos dificultar el acceso de China a patentes en IA a través del departamento de EU.

OpenAI, por su parte, aseguró que fomentar un mayor acceso a los datos en poder o con apoyo del gobierno impulsaría el desarrollo de la IA, pero sería "especialmente importante" si el cambio de las normas sobre derechos de autor restringe el acceso de las empresas estadounidenses a los datos de entrenamiento.

"El acceso a más datos procedentes del mayor número posible de fuentes garantizará un mayor acceso a innovaciones más potentes que aporten aún más conocimientos", aseguró OpenAI en el documento firmado por Christopher Lehane, director de asuntos globales de la empresa.

"El gobierno federal puede garantizar la libertad de los de aprender de la IA y evitar perder nuestro liderazgo en IA a favor de la RPC preservando la capacidad de los modelos de IA estadounidenses para aprender de material protegido por derechos de autor", añadió.

La empresa liderada por Sam Altman propuso al Gobierno de Estados Unidos dar forma a debates políticos internacionales en torno a los derechos de autor y la IA, y trabajar para evitar que países "menos innovadores" impongan sus regímenes legales a las empresas estadounidenses de IA y ralenticen nuestro ritmo de progreso.

Citó a la Unión Europea y al Reino Unido como un ejemplo de entrenamiento ineficaz de la IA.

"La UE ha creado 'excepciones a la minería de textos y datos' con 'cláusulas de exclusión' ampliamente aplicables para cualquier titular de derechos, lo que significa que el acceso a importantes insumos de IA es menos predecible y probablemente se hará más difícil a medida que se vaya perfilando la normativa", comentó.

"La disponibilidad impredecible de insumos obstaculiza la innovación en IA, sobre todo para las nuevas empresas más pequeñas con presupuestos limitados. El Gobierno del Reino Unido está estudiando cambios en su régimen de derechos de autor. Ha indicado que prefiere crear una excepción de minería de datos que permita a los titulares de derechos 'reservarse sus derechos', creando las mismas barreras normativas al desarrollo de la IA que vemos en la UE", aseveró OpenAI.

La empresa sacó la carta de la seguridad nacional para justificar la doctrina del uso justo a la IA, de la que no explicó alcances ni límites o detalló un planteamiento de cómo referida doctrina usaría material protegido por copyright para entrenar modelos de IA sin infringir derechos.

"No es solo una cuestión de competitividad estadounidense, sino de seguridad nacional. Los rápidos avances observados con el DeepSeek de China, entre otros desarrollos recientes, muestran que el liderazgo de Estados Unidos en la frontera de la IA está lejos de estar garantizado", sentenció.

Estas solicitudes se presentaron en respuesta a una convocatoria de la Casa Blanca para contribuir al "Plan de Acción sobre IA" del presidente Donald Trump, destinado a fortalecer la posición de Estados Unidos en el ámbito de la IA. Medidas que implican meter freno a la regulación de la tecnología.

Nada más entrar, el Gobierno de Trump revocó una normativa en torno al desarrollo ético de la IA, impulsada por su predecesor Joe Biden, en 21 de enero pasado.

Tanto el Presidente como el segundo al mando coinciden en esta visión. La posición de JD Vance, Vicepresidente de EU, quedó clara durante su intervención en la cumbre de IA, realizada en París recientemente.

En su discurso, Vance aseguró que su país encabezará el liderazgo de esta tecnología y criticó a la UE por sus medidas regulatorias que, en su opinión, podrían matar a la IA.

Esto abre posibilidades impredecibles. Recordar que organizaciones han demandado a tecnológicas por usar sus datos sin permiso. 

Un caso célebre es el del diario estadounidense NYT, quien demandó a OpenAI por presuntamente usar sus contenidos sin autorización para entrenar a ChatGPT, caso que aún no tiene sentencia.

Uno de los primeros casos con sentencia sobre el uso de información protegida por copyright fue el de Thomson Reuters contra Ross Intelligence. Reuters tuvo una sentencia favorable parcial por un juez de EU, quien señaló que Ross Intelligence empleó de forma indebida datos de la consultora para crear una herramienta hecha con IA.


EL MAÑANA RECOMIENDA