Qué bebidas no tomar para evitar la resistencia a la insulina
Bebidas que afectan la resistencia a la insulina
Foto: El Universal.
La insulina es una de las hormonas más importantes del cuerpo. Producida por el páncreas, permite que el azúcar entre en las células y sea transportada al organismo para cumplir su función como fuente de energía. Sin embargo, muchas personas presentan dificultades con su uso y almacenamiento, lo que comúnmente se conoce como "resistencia".
Lo que ingieres también interviene en este problema. Hoy Menú te comparte qué bebidas no son recomendables si deseas prevenir la resistencia a la insulina o mantener sus niveles adecuados.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
El Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos explica que esta resistencia se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina, hormona producida por el páncreas que se encarga de transportar la glucosa por el cuerpo. En respuesta, el mismo órgano produce más insulina para ayudar a que el azúcar entre en las células.
El peligro de la resistencia a la insulina explica la revista especializada en salud Health, es que, con el tiempo, el páncreas no podrá producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades del organismo. Esto provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y el exceso de glucosa se almacena en las células grasas, lo que genera un incremento de peso.
Prevenir la resistencia a la insulina es posible gracias a una dieta rica en nutrientes que favorecen niveles saludables de azúcar en la sangre. Entre ellos, destacan los alimentos ricos en fibra; a diferencia de los carbohidratos simples, los alimentos con este nutriente tardan más en descomponerse, promoviendo una digestión lenta, así como una liberación gradual y constante de glucosa al torrente sanguíneo, lo que ayuda a evitar picos de azúcar.
Además de la fibra, incorporar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, magnesio y vitamina D, puede combatir la resistencia a la insulina. Y otra medida es regular lo que se consume en bebidas.
¿Qué bebidas no son recomendables para la resistencia a la insulina?
Mantenerse hidratado, explica el sitio de salud Mayo Clinic, es vital para evitar alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, no todo lo que bebemos aporta exclusivamente ese beneficio.
El consumo de bebidas azucaradas, aunque popular en nuestro país, puede traer consecuencias negativas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advierte que su ingesta excesiva puede promover el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hipertrigliceridemia, dislipidemia, entre otras.
En esta lista se incluyen bebidas que contienen azúcar o azúcares añadidos como la sacarosa, maltosa, jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, dextrosa y azúcar invertido. Por ejemplo:
Refrescos y bebidas azucaradas
Gracias a su alto contenido de azúcares añadidos, elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Según datos de la Asociación Americana de la Diabetes, una lata de 355 ml de refresco regular puede incluir 40 g de azúcar.
Otras bebidas no recomendadas son:
Cafés y tés endulzados.
Bebidas azucaradas o preparadas como jarabes o polvos para bebidas.
Cócteles.
Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas y deportivas pueden contener hasta 37.6 g de azúcar por una porción de 340 ml. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en un artículo sobre los efectos de dichos productos en los jóvenes, explica que aumentan significativamente los niveles de glucosa en la sangre.
Jugos de fruta
El sitio especializado Healthgrades explica que el contenido de azúcar de los jugos de frutas puede ser similar al de las bebidas con azúcares añadidos. Detalla que, incluso los elaborados 100% con frutas como el arándano, pueden contener carbohidratos que en exceso contribuyen a la resistencia de la insulina.
Además, muchas veces en estas bebidas se elimina la fibra valiosa de la fruta entera, lo que provoca un mayor impacto en los niveles de azúcar en la sangre a comparación con el consumo de la fruta completa.
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol también puede elevar los niveles de azúcar en la sangre. De igual manera, si se está tomando medicamento para tratar afecciones como la diabetes, la combinación del fármaco con el alcohol puede provocar hipoglucemia, es decir, una disminución peligrosa de los niveles de glucosa.
Otras bebidas no recomendadas para el tratamiento y la prevención de la resistencia a la insulina:
Bebidas con edulcorantes artificiales.
Bebidas catalogadas como "light" o "zero".
Las mejores opciones para mantenerse hidratado y evitar picos de glucosa son el agua natural, el agua con gas y los jugos de verduras sin azúcares añadidos.
En caso de padecer resistencia a la insulina o diabetes, se recomienda consultar a un médico para elaborar un plan alimenticio que beneficie al organismo de forma segura.