Realizan Mercado del Trueque en Bosque de San Juan de Aragón
Promoción del reciclaje y la conservación en CDMX
Foto: El Universal.
Este domingo se realizó con gran éxito el Mercado del Trueque en el Bosque de San Juan de Aragón. A pesar de la lluvia matutina, decenas de personas acudieron con bolsas llenas de papel, plástico o cartón para intercambiarlo por plantas, verdura o por vales que posteriormente cambiarán por alimentos. Además, también había personas que llevaban televisiones u otros aparatos electrodomésticos que ya no usan.
Durante un recorrido por este Mercado del Trueque, se pudo observar a familias completas, algunas de ellas con sus mascotas, participar en esta actividad que busca promover el reciclaje con dos objetivos: la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la mitigación del cambio climático, en la Ciudad de México.
Patricia Torres mencionó que constantemente asiste al Mercado del Trueque con PET, latas, aluminio y cartón, y que en esta ocasión le dieron un vale de 45 puntos para cambiarlo por productos.
"Creo que es un buen programa y me gusta la forma en que dejas residuos y te dan algo, y a qué no nos dieran algo creo que está padre el concepto de que el gobierno implemente el reciclaje", comentó.
Las personas que acudían al Mercado del Trueque debían formarse y luego pasaban a las distintas carpas en donde dejaban sus productos para reciclar. Ahí estas latas, cartón o aluminio era pesado y les entregaban un vale con puntos para cambiarlo en otra carpa por verdura, plantas u otros alimentos.
Las personas que acudieron después de las 11:00 horas se quejaron porque ya sólo había verdolagas, por lo que se llevaron su vale para intercambiarlo en otra ocasión.
Otras asistentes con gusto recibieron sus verdolagas como Soledad Tapia, quien acudió desde Ecatepec, Estado de México.
"Vine a cambiar nuestros productos reciclables por alguna cosa que nos resulte provechosa. (El Mercado del Trueque) es una actividad benéfica que debería de impulsarse en otros espacios... trajimos cartón, PET y productos electrónicos. Ya sólo había verdolagas, pero yo feliz porque era basura lo que estábamos desechando y ya si le dan un trato diferenciado, se convierte en beneficio para todos", indicó.
En esta ocasión también asistieron varios niños y niñas, quienes posaban muy sonrientes para las fotos que les tomaban sus papás, pues sus profesores les pidieron de tarea asistir a esta actividad.
"Fue actividad de mi hija que le dejaron en la escuela recolectar productos, traerlos y reportar qué es lo que hay. Está interesante, nada más que ella pensaba que con lo que traía se iba a ganar mucho dinero, pero pues no, le digo que hay que juntar más cosas para que tenga más puntos", dijo Irma Trejo.
Durante el recorrido por este medio se pudo ver cómo se llenaron cinco camionetas con productos reciclables.