Irrumpen campesinos en SAT de Puebla y retienen a empleada
Situación de campesinos y demanda de reembolso en SAT Puebla
Foto: Agencia Reforma.
Un grupo de campesinos provenientes de diversos municipios irrumpió en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla 1, y retuvo momentáneamente a una empleada para exigir el reembolso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esto, en las oficinas ubicadas sobre la Vía Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis, donde acusaron que pese a cumplir con lo solicitado, desde hace más de un año, les ponen trabas para devolver el IEPS aplicado a los combustibles utilizados en sus actividades productivas como sistemas de riego y uso de tractores.
El SAT en Puebla, acusaron, ha omitido sistemáticamente el reembolso de este gravamen. Según sus cifras, con ello se ha afectado a 3 mil productores, a quienes ha generado pérdidas superiores a los 25 millones de pesos, por lo que además ahora exigen pagos retroactivos.
Alrededor del mediodía, decenas de campesinos llegaron a las oficinas del SAT portando pancartas, pero después la protesta escaló y ante la falta de solución, entraron por la fuerza.
Un grupo de mujeres ingresó a la oficina de quien fue identificada con el cargo de subadministradora local de Devoluciones del SAT estatal y retuvo a una funcionaria. Grabaciones del momento muestran cómo fue sacada del inmueble con amenazas de retenerla e incluso llevársela del sitio, esto fue evitado por policías estatales, con los que además se suscitaron enfrentamientos.
Trabajadores del SAT que se encontraban en el interior de las oficinas pidieron el apoyo de las autoridades estatales a través de redes sociales, al advertir una actitud violenta por parte de manifestantes y evidenciaron destrozos.
Ante lo sucedido, las actividades en el SAT Puebla 1 fueron suspendidas este miércoles. Algunos contribuyentes que se encontraban dentro fueron resguardados.
Tras varias horas de tensión y negociaciones, los campesinos decidieron retirarse de las instalaciones del SAT después de que se les anunciara que serán atendidos el próximo lunes.
Sin embargo, advirtieron que, en caso de no recibir una respuesta favorable en dicha reunión, volverán a manifestarse, posiblemente con la misma magnitud.