Noticias

Agentes del ICE y PF dejarán de usar las cámaras corporales

La decisión es otra revocación de las medidas heredadas por el Gobierno de Joe Biden, cuyo legado Trump se empeña en desmantelar
  • Por: El País
  • 20 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Agentes del ICE y PF dejarán de usar las cámaras corporales

Un agente de policía de Los Ángeles lleva una cámara corporal durante una manifestación, en una fotografía de archivo.

Nueva York 

La Administración de Donald Trump dará vía libre a otra medida que podría dejar desprotegidos a los migrantes frente a las redadas y detenciones que llevan a cabo los agentes de la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en medio de la limpieza masiva de indocumentados en el país. En lo adelante, estas fuerzas del orden dejarán de utilizar las cámaras corporales que ayudaban a garantizar una mayor transparencia durante los encuentros entre las autoridades y los inmigrantes. La decisión es otra revocación de las medidas heredadas por el Gobierno de Joe Biden, cuyo legado Trump se empeña en desmantelar.

En declaraciones al medio NewsNation, varias fuentes cuyas identidades no fueron reveladas aseguraron que, en un comunicado dirigido a los agentes de la Patrulla Fronteriza, se les informaba que en lo adelante "cesarán el uso de cámaras corporales (BWC) en todos los entornos operativos". Las fuentes también sostuvieron que la medida llega a raíz de publicaciones en redes sociales en las que varias personas aseguraban que podían detectar a determinada distancia, con el uso de dispositivos móviles y aplicaciones, a los agentes de la Patrulla o del ICE que llevaban las cámaras.

Las autoridades insisten en que la medida busca proteger a sus agentes. "A la espera de la finalización de la investigación y la mitigación de riesgos, todos los agentes suspenderán el uso de sus BWC hasta nuevo aviso. Se difundirán orientaciones e información adicionales a medida que se reciban", dice el comunicado al que tuvo acceso NewsNation.


EL MAÑANA RECOMIENDA