Noticias

Migrantes venezolanos arriban a Guantánamo

Las autoridades de inmigración y militares de Estados Unidos informaron que han trasladado exclusivamente a inmigrantes venezolanos que están sujetos a órdenes de deportación final a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba
  • Por: Associated Press
  • 21 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Migrantes venezolanos arriban a Guantánamo

En esta fotografía, revisada por funcionarios castrenses de Estados Unidos, se muestra un edificio de la base militar en Guantánamo, Cuba.

SANTA FE, Nuevo México.- Las autoridades de inmigración y militares de Estados Unidos informaron que han trasladado exclusivamente a inmigrantes venezolanos que están sujetos a órdenes de deportación final a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde casi 180 recién llegados están retenidos en carpas e instalaciones de alta seguridad, según documentos judiciales publicados el jueves.

El documento judicial de los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos proporciona el informe oficial más completo hasta la fecha sobre quiénes están siendo retenidos en la remota base militar y por qué.

En enero, el presidente Donald Trump dijo que quería expandir las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar hasta 30.000 personas, aunque la capacidad actual en el centro de operaciones de migrantes de baja seguridad de Guantánamo es de aproximadamente 2.500.

Las autoridades iniciaron el 4 de febrero vuelos casi diarios desde una base militar estadounidense en el oeste de Texas hacia Guantánamo. Cincuenta y un de los recién llegados están siendo retenidos en instalaciones de carpas de baja seguridad, mientras que 127 más están confinados en un área de alta seguridad.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa argumentaron en el documento judicial del jueves que los detenidos no tienen derecho a asesoría jurídica porque todos están sujetos a órdenes de deportación final a Venezuela, lo que les otorga "derechos de debido proceso muy limitados".

Los familiares de los nuevos detenidos en Guantánamo y los grupos defensores de derechos han acusado al gobierno de Estados Unidos de retener a inmigrantes sin acceso a asesoría jurídica ni medios para reivindicar sus derechos, en medio de acusaciones no fundamentadas o disputadas de que tienen vínculos con organizaciones criminales.

Aseguran que los inmigrantes con órdenes de expulsión final aún deberían poder impugnar las condiciones de detención, el posible maltrato en la detención y buscar su liberación en Estados Unidos si los esfuerzos para deportarlos se prolongan demasiado.

Las autoridades de Estados Unidos no han confirmado públicamente las identidades de los inmigrantes recientemente transportados a Guantánamo y no proporcionaron respuestas a una solicitud de The Associated Press sobre los nombres, nacionalidades y antecedentes de los detenidos.

Una demanda en nombre de tres inmigrantes detenidos en Guantánamo busca una orden judicial para que las autoridades proporcionen acceso telefónico y en persona a asesoría jurídica, así como aviso previo antes de que los inmigrantes sean trasladados a Guantánamo o expulsados a otros países.

Un tribunal federal de distrito en Washington D.C. ordenó a las autoridades que proporcionen acceso telefónico a asesoría jurídica, y las autoridades en Guantánamo dijeron en el documento judicial del jueves que han cumplido, mientras se oponen al acceso en persona a asesoría jurídica, así como al derecho a comunicarse con familiares.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa "no están ofreciendo actualmente la oportunidad de visitas en persona a los detenidos de inmigración en la Base Naval de Guantánamo, pero continuarán evaluando si extender esta opción luego de los significativos desafíos logísticos, la disponibilidad de medios alternativos de comunicación con los abogados y la anticipada corta duración de las estancias de los detenidos de inmigración".

La semana pasada, dos vuelos venezolanos llevaron de regreso a 190 inmigrantes a la nación sudamericana desde Estados Unidos, en lo que representó un inusual momento de coordinación entre los dos países.

Al mismo tiempo, Trump señaló en enero que algunos migrantes podrían ser retenidos indefinidamente en Guantánamo.

EL MAÑANA RECOMIENDA