Noticias

Confesión de guardia de prisión en Nueva York

Guardia de prisión involucrado en golpiza mortal
  • Por: Agencia AP
  • 14 / Mayo / 2025 - 01:30 p.m.
  • COMPARTIR
Confesión de guardia de prisión en Nueva York

UTICA, Nueva York, EE.UU.

Un agente de correccionales de Nueva York admitió el miércoles ante el tribunal que limpió la sangre de la golpiza fatal recibida por un recluso, captada en videos de cámaras corporales, en un intento de ocultar evidencia.

Nicholas Gentile se declaró culpable de un cargo menor de intento de manipulación de evidencia física en la golpiza propinada el 9 de diciembre a Robert Brooks en la Instalación Correccional de Marcy. El video de la agresión, que muestra a los agentes apaleando a Brooks, quien tenía las manos esposadas en la espalda, fue hecho público y provocó condenas y llamados a reformas.

Gentile, de 36 años, fue uno de los 10 guardias acusados en febrero en relación con la muerte de Brooks. Seis oficiales fueron acusados de asesinato sin premeditación. El agente fue acusado de un delito grave de manipulación de evidencia física.

Al ser interrogado por el juez y un fiscal, Gentile reconoció que sabía del ataque cometido por sus compañeros guardias, y que limpió la sangre de Brooks y no lo documentó.

Bajo un acuerdo de culpabilidad, Gentile fue sentenciado a un año de libertad condicional, lo que significa que puede evitar el tiempo en prisión si renuncia a su trabajo y obedece la ley. También renunció a su derecho a apelar.

Se negó a hacer una declaración en la corte.

Christopher Walrath, un exagente acusado de asesinato en el ataque, se declaró culpable de homicidio premeditado a principios de este mes.

Otros tres trabajadores de la prisión han llegado a acuerdos, pero aún no han presentado esas declaraciones, según los fiscales.

Brooks comenzó a cumplir una sentencia de 12 años por agresión premeditada en 2017 y fue transferido el 9 de diciembre a Marcy, una prisión a unos 290 kilómetros (180 millas) al noroeste de la ciudad de Nueva York.

El fiscal especial William Fitzpatrick señaló que Brooks fue golpeado tres veces esa noche, la última de las cuales fue el ataque fatal captado en las imágenes de la cámara corporal. Brooks, de 43 años, fue declarado muerto al día siguiente.

Fitzpatrick, el fiscal del distrito del condado de Onondaga, también procesa a los guardias que participaron en la golpiza fatal de Messiah Nantwi el 1 de marzo en otra prisión de Marcy, la Instalación Correccional de Mid-State.

EL MAÑANA RECOMIENDA