La iniciativa level-up federal: Salva el FBI a víctimas de fraudes en criptomonedas
A partir de enero de 2025 han notificado a más de 4,300 víctimas potenciales, ahorrándoles aproximadamente 285 millones de dólares
James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI.
HOUSTON, Texas.- Lamentablemente, este escenario es demasiado común: las personas establecen una conexión en línea y desarrollan relaciones que a menudo parecen auténticas, ya sean profesionales, platónicas o románticas. Después de ganarse la confianza, su nueva pareja en línea presenta una oportunidad de inversión, aparentemente legítima, en criptomonedas, prometiendo grandes ganancias, advierte el FBI en un comunicado prensa.
Desafortunadamente, señala el informe, tanto las relaciones como las inversiones son falsas, lo que hace que algunas víctimas pierdan todos sus ahorros de toda la vida, sus hogares o sus cuentas de jubilación.
El FBI las clasifica como fraudes de inversión en criptomonedas que fomentan la confianza. "Es un problema creciente y es un gran problema que afecta a muchos estadounidenses", dijo James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI.
Pero a través de la Operación Level Up, el FBI está tratando de salvar a las víctimas de perder el dinero que ganaron con tanto esfuerzo.
Level Up es una iniciativa proactiva para identificar y notificar a las víctimas de fraudes de inversión en criptomonedas. Mediante técnicas sofisticadas, el FBI identifica a las víctimas que están siendo estafadas activamente e interviene rápidamente llamando a esas víctimas directamente.
A partir de enero de 2025, el FBI ha notificado a más de 4.300 víctimas potenciales, ahorrándoles aproximadamente 285 millones de dólares.
Una víctima contactada por el FBI les dijo a los agentes que planeaba invertir un millón de dólares adicionales antes de atender su llamada. Otra planeaba vender su casa para hacer una inversión de 500.000 dólares, y otra retiró 500.000 dólares de su cuenta de jubilación. Después de la intervención del FBI, estas víctimas no hicieron más inversiones.
"Es un problema creciente y es un gran problema que afecta a muchos estadounidenses".
James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI
La mayoría de las víctimas contactadas por el FBI no saben que están siendo estafadas. Algunas víctimas quedaron tan afectadas emocionalmente por la estafa que fueron derivadas a la División de Servicios para Víctimas del FBI y recibieron apoyo directo o intervención para el suicidio.
"Para nosotros es muy importante intervenir, interceptar y tratar de hacer algo", dijo Barnacle.
Acerca de las estafas
Estos estafadores son profesionales: este es su trabajo y están altamente capacitados y tienen experiencia en él. Se dirigen a víctimas de todos los ámbitos de la vida a través de varios canales, incluidos mensajes de texto, redes sociales, sitios web de redes profesionales, grupos de inversión y sitios web de citas. La mayoría de las víctimas tienen entre 30 y 60 años, son expertos en tecnología y buscan activamente oportunidades de inversión financiera, reitera el comunicado del FBI.
Según el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI, las víctimas informaron de pérdidas estimadas de 3.900 millones de dólares por fraudes de inversión relacionados con criptomonedas en 2023. Lamentablemente, es probable que esta cifra sea mucho mayor, ya que muchas víctimas no denuncian sus pérdidas o no las denuncian. Cada mes se presentan ante el IC3 aproximadamente 3.200 denuncias por fraudes de inversión en criptomonedas.
Para muchas personas, la promesa de riqueza y estabilidad financiera puede eclipsar posibles señales de advertencia. Incluso las víctimas inicialmente escépticas pueden ser engañadas cuando se las dirige a plataformas de inversión de apariencia realista o aplicaciones controladas y creadas por estafadores.
"Se les pide a las víctimas que inviertan dinero en una oportunidad de inversión", dijo Barnacle. "Se les muestran retornos de inversión increíbles. En el papel, en una aplicación electrónica o en un sitio web, parece que su dinero está dando resultados y que están ganando mucho dinero. Sin embargo, es una cuenta ficticia y cuando las víctimas intentan retirar su dinero, se les niega el acceso".
Los estafadores crean estas plataformas falsas que a menudo muestran saldos de cuentas falsos y muestran "ganancias" de inversiones anteriores para generar confianza y alentar a las víctimas a invertir más dinero con el tiempo. Algunos estafadores incluso permiten a las víctimas retirar una parte de sus supuestas ganancias al principio, sabiendo que esta táctica generará confianza y conducirá a inversiones adicionales.
"Es realmente importante para nosotros intervenir, interceptar e intentar hacer algo". James Barnacle, subdirector adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI
Cómo responder al FBI
La operación Level Up también ayuda al FBI a reunir pistas e información adicionales sobre los delincuentes que perpetran estos fraudes. Además de advertir y ayudar a las víctimas, el FBI está adoptando un enfoque de investigación de múltiples frentes para abordar los componentes financieros, de infraestructura y de crimen organizado que operan los esquemas.
El FBI seguirá trabajando con socios nacionales e internacionales para identificar, atacar y desmantelar las organizaciones delictivas que facilitan estos esquemas de fraude de confianza en criptomonedas.
IDENTIFICAN LAS CUENTAS ILÍCITAS
Además, el FBI comparte dominios y cuentas ilícitas identificadas por la Operación Level Up con el sector privado para que puedan tomar las medidas que consideren apropiadas.
Como ocurre con muchas estafas, los delincuentes que participan en el fraude de inversión en criptomonedas infundirán una falsa sensación de urgencia o aislamiento. El FBI alienta al público a no actuar con rapidez y a "tomar el ritmo", es decir, detenerse un momento y evaluar la situación.
Realice su propia investigación antes de realizar inversiones y tenga en cuenta con quién se comunica en línea. Si conoce a alguien en línea o a través de un mensaje de texto no solicitado y esa persona le ofrece una oportunidad de inversión, tenga cuidado: es probable que se trate de un fraude de inversión en criptomonedas.