Prevén protestas contra Kristi Noem en universidad de Dakota del Sur
Rechazo estudiantil a la entrega de doctorado honoris causa a Noem
Foto: Agencia AP.
MADISON, Dakota del Sur, EE.UU. — La Universidad Estatal de Dakota no ha experimentado las protestas estudiantiles que están ocurriendo en otras universidades de Estados Unidos. Ubicada en la zona rural de Dakota del Sur, la mayoría de los casi 4.000 estudiantes se han centrado en sus estudios o en la búsqueda de empleo, evitando la política y los grupos partidistas.
Hasta ahora.
La administración de la universidad decidió otorgar un doctorado honoris causa a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, e invitarla a dar un discurso de graduación el 10 de mayo, trayendo la política al campus.
En respuesta, los estudiantes han planeado una manifestación el día de la graduación en oposición a la exgobernadora de Dakota del Sur y a la administración Trump, y esperan que manifestantes de todo el sureste de Dakota del Sur se unan a ellos.
Quieren alzar la voz contra las políticas de inmigración del gobierno federal, que se están implementando bajo la supervisión de Noem, en nombre de compañeros que temen por su estatus legal. También prevén protestar contra las acciones anti-LGBT de Noem durante su tiempo como gobernadora.
Algunos estudiantes y profesores también expresaron que el grado honorífico es un honor demasiado alto para otorgarle.
Entre los estudiantes, muchos no están seguros de si deberían unirse a las protestas, o permanecer en silencio para evitar el tipo de castigos que sufren los estudiantes en universidades más expresivas.
"El ambiente es tenso", afirmó el instructor de humanidades Daniel Spencer. "Los estudiantes tienen miedo de hacer oír sus voces".
Los estudiantes que estudian en su reconocido programa de ciberseguridad tradicionalmente han sido reacios a tomar posturas políticas porque temen posibles repercusiones cuando más tarde busquen empleos en el gobierno y el sector privado.
La ubicación de la universidad en Madison, un pequeño pueblo a aproximadamente una hora en coche al noroeste de Sioux Falls, también es un factor.
"Muchos de nuestros estudiantes son de zonas rurales de Dakota del Sur, y hay un poco de reticencia a confrontar a la autoridad", comentó el profesor emérito Dale Droge. "No tenemos muchos estudiantes en ciencias políticas o historia donde podrían estar pensando en este tipo de acciones más relacionadas con los derechos civiles".
Cientos de estudiantes internacionales que asisten a la universidad y que aún no han sido afectados por las acciones recientes del gobierno están evaluando sus opciones de participación. La agencia había terminado el estatus legal de más de 1.000 estudiantes internacionales antes de revertir el curso y delinear una nueva política para esas terminaciones.
"Tengo estudiantes internacionales que vienen a mí desde fuera del senado, de todo el campus, que me expresaron que no quieren involucrarse en nada de esto porque temen que les revoquen sus visas", dijo Anden Wieseler, un estudiante de tercer año y vicepresidente del senado estudiantil.