Noticias

Lo golpean esposado: Acusan a guardias de cárcel de matar a preso

Seis trabajadores penitenciarios de Nueva York han sido acusados de asesinato en segundo grado por la muerte a golpes de un preso mientras estaba esposado
  • Por: Associated Press
  • 21 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Lo golpean esposado: Acusan a guardias de cárcel de matar a preso

Imagen suministrada por la Fiscalía General del Estado de Nueva York, que muestra imágenes tomadas por una cámara corporal de guardias correccionales pegándole a un hombre esposado.

UTICA, Nueva York.- Seis trabajadores penitenciarios de Nueva York han sido acusados de asesinato en segundo grado por la muerte a golpes de un preso mientras estaba esposado, mientras otros fueron acusados de crímenes menores.

La gobernadora de Nueva York había informado que los trabajadores de la prisión serían arrestados por la muerte de Robert Brooks en el Centro Correccional de Marcy en diciembre.

La golpiza a Brooks fue captada por cámaras corporales, lo que provocó una indignación generalizada y llamados a la justicia.

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul anunció los cargos de asesinato el jueves por la tarde en un comunicado.

"Robert Brooks debería estar vivo hoy. El ataque brutal contra el señor Brooks fue repugnante, y de inmediato tomé medidas para terminar el empleo de los involucrados. Ahora, los perpetradores han sido acusados con razón de asesinato y la Policía del Estado está realizando arrestos", dice el comunicado.

Algunos de los trabajadores penitenciarios comparecieron en un tribunal de Utica, esposados, donde un juez escuchó las declaraciones y sopesaba dejarlos libre bajo fianza.

El fiscal William Fitzpatrick compareció ante el juez y empezó a detallar los cargos contra los carceleros. Fitzpatrick había dicho anteriormente que no comentaría sobre la investigación hasta que un jurado investigador hubiera actuado.

El video de la cámara corporal muestra a los oficiales golpeando a Brooks, cuyas manos están esposadas detrás de su espalda. Los oficiales le golpean en el pecho con un zapato, lo levantan por el cuello y lo dejan caer. El video grabado la noche del 9 de diciembre no tiene sonido, pero los guardias que infligen el castigo y lo observan parecen despreocupados. Brooks, de 43 años, murió al día siguiente.

Un informe de autopsia emitido por la oficina del médico forense del condado en enero concluyó que la muerte de Brooks fue causada por compresión del cuello y múltiples lesiones por impacto contundente, y que la muerte se determinó como un homicidio, según los abogados de la familia de Brooks.

Hochul ha ordenado a los funcionarios estatales que inicien procedimientos para despedir a más de una docena de empleados implicados en el ataque.

EL MAÑANA RECOMIENDA