La Influencia de la Familia Trump en Medio Oriente
Relaciones comerciales de Trump en Medio Oriente
Cuando el Presidente Trump visite Medio Oriente esta semana, buscará conseguir inversiones para EU de los petroestados más ricos del mundo, luego de que las empresas de su familia y sus allegados ya han cerrado acuerdos en la región a un ritmo acelerado, reporta The Wall Street Journal.
Anota que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, los tres países en la agenda del Presidente, destacan por su cálida acogida a Trump Inc.
Refiere que el año pasado se inauguraron torres residenciales de la marca Trump en Dubái y Yeda, Arabia Saudita, y en abril, una promotora inauguró un resort de golf de lujo Trump en un proyecto estatal en Qatar, en un evento con la participación de Eric Trump y un ministro catarí.
Y a principios de este mes, abunda, un fondo estatal y de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos utilizó 2 mil millones de dólares de una nueva criptomoneda estable emitida por World Liberty Financial, propiedad de Trump, para invertir en una plataforma de intercambio de criptomonedas.
Últimamente, señala, la Administración Trump está en conversaciones con el Gobierno de Qatar sobre la aceptación de un avión que serviría como reemplazo temporal de los viejos aviones Air Force One de EU.
Añade que fondos soberanos o reales de los tres estados han comprometido más de 3 mil 500 millones de dólares a un fondo de capital privado dirigido por Jared Kushner, yerno de Trump.
Además, fondos estatales de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos fueron importantes inversionistas en una ronda de financiamiento de 6 mil millones de dólares para xAI, de Elon Musk, asesor de Trump. En febrero, Dubái contrató a su empresa Boring Company para construir una red de túneles de 17.7 kilómetros.
El Journal cuenta que el príncipe saudí, Al Waleed Bin Talal Al Saud, sobrino del rey, es inversionista en xAI.
Esta abierta combinación de geopolítica e intereses personales rompe con las normas históricas estadounidenses, resalta el diario.