Subastan la mayor pieza de Marte en la Tierra
La casa Sotheby´s en Nueva York subastará el miércoles lo que se conoce como NWA 16788 dentro de una venta con temática de historia natural
Un meteorito marciano de 24,67 kilogramos (54,388 libras), descrito como el trozo de Marte más grande en la Tierra y valorado entre 2 y 4 millones de dólares.
NUEVA YORK, NY.- Se vende: una roca de 25 kilogramos (54 libras). Precio estimado de subasta: de dos a cuatro millones de dólares. ¿Por qué tan cara? Es el mayor fragmento de Marte jamás encontrado en la Tierra.
La casa Sotheby´s en Nueva York subastará el miércoles lo que se conoce como NWA 16788 dentro de una venta con temática de historia natural que también incluye el esqueleto de un dinosaurio Ceratosaurus joven, que mide más de dos metros (seis pies) de alto y casi tres metros (11 pies) de largo.
Según la casa de subastas, se cree que el meteorito salió despedido de la superficie de Marte por el impacto de un enorme asteroide masivo antes de viajar 225 millones de kilómetros (140 millones de millas) hasta la Tierra, donde se estrelló en el Sahara. Un cazador de meteoritos lo encontró en Níger en noviembre de 2023, dice Sotheby´s.
El trozo rojo, marrón y gris es aproximadamente un 70% más grande que el siguiente fragmento más grande de Marte encontrado en la Tierra y representa casi el 7% de todo el material marciano actualmente en este planeta, dice Sotheby´s. Mide 375 milímetros por 279 milímetros por 152 milímetros (casi 15 pulgadas por 11 pulgadas por seis pulgadas).
"Este meteorito marciano es, con diferencia, el mayor fragmento de Marte que hemos encontrado", dijo en una entrevista Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural en Sotheby´s . "Es más del doble del tamaño de lo que anteriormente pensábamos que era el mayor fragmento de Marte".
También es un hallazgo raro. Solo hay 400 meteoritos marcianos de los más de 77.000 meteoritos oficialmente reconocidos encontrados en la Tierra, dice Sotheby´s.
Hatton comentó que se extrajo un pequeño fragmento del remanente del planeta rojo y se envió a un laboratorio especializado que confirmó que es de Marte. Fue comparado con la composición química distintiva de los meteoritos marcianos descubiertos por la sonda espacial Viking que aterrizó en Marte en 1976, dijo.
El examen determinó que es "shergottita olivino-microgabróica", un tipo de roca marciana formada por el enfriamiento lento del magma marciano. Tiene una textura de grano grueso y contiene los minerales piroxeno y olivino, según Sotheby´s.
También tiene una superficie vidriosa, probablemente debido al fuerte calor que soportó al atravesar la atmósfera terrestre, dijo Hatton. "Así que esa fue su primera pista de que esto no era solo una gran roca en el suelo", comentó.