Buscan recontratar a empleados vinculados a respuesta a gripe aviar
Consecuencias de los despidos y la respuesta gubernamental a la gripe aviar
OMAHA, Nebraska, EE.UU.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se apresura para volver a contratar a varios trabajadores que participaron en la respuesta del gobierno al brote de gripe aviar que ha afectado a las granjas avícolas y de huevos en los últimos tres años.
Los trabajadores formaban parte de los miles de empleados federales que fueron despedidos en virtud de las recomendaciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) del multimillonario Elon Musk, que busca cumplir la promesa del presidente Donald Trump de simplificar y reestructurar el gobierno federal. El representante republicano Don Bacon afirmó que el gobierno debería ser más cuidadoso en cómo lleva a cabo los recortes.
"Mientras el presidente Trump cumple su promesa de esclarecer el despilfarro, el fraude y el abuso en el gobierno federal, el DOGE necesita analizar sus acciones cuidadosamente. Las decisiones de reducción de personal deben ser cuidadosamente ajustadas para preservar las misiones críticas", dijo Bacon, quien representa un distrito disputado en Nebraska.
El brote de gripe aviar ha llevado al sacrificio de aproximadamente 160 millones de aves para ayudar a controlar el virus desde que comenzó el brote en 2022. La mayoría de las aves sacrificadas eran gallinas ponedoras, lo que ha elevado los precios de los huevos a un récord de 4,95 dólares por docena en promedio. El gobierno federal ha gastado casi 2.000 millones de dólares en la respuesta al brote, incluyendo casi 1.200 millones de dólares en pagos a los agricultores para compensarlos por sus aves perdidas.
Un portavoz del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que la agencia "sigue dando prioridad a la respuesta a la gripe aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés)" y varios puestos clave como veterinarios, técnicos de salud animal y otro personal de respuesta de emergencia involucrado en el esfuerzo fueron protegidos de los recortes. Pero algunos empleados del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de la dependencia fueron despedidos.
"Aunque varios puestos del APHIS que apoyan a HPAI fueron notificados de sus despidos durante el fin de semana, estamos trabajando para rectificar rápidamente la situación y rescindir esas cartas", dijo el portavoz del departamento.
Politico y NBC News informaron que los puestos de trabajo que fueron eliminados formaban parte de una oficina que ayuda a supervisar la red nacional de laboratorios de los que depende el USDA para confirmar casos de gripe aviar y otras enfermedades en animales. No estaba claro de inmediato cuántos trabajadores podría estar tratando de recontratar el departamento y si alguno de ellos trabajaba en el laboratorio principal del USDA en Ames, Iowa.
Los funcionarios del gobierno de Trump dijeron esta semana que el USDA podría cambiar su enfoque hacia el brote de gripe aviar, de modo que tal vez no sea necesario sacrificar bandadas enteras cuando se encuentre la enfermedad, pero aún no han ofrecido muchos detalles de su plan.