Toma Trump ligera ventaja sobre Harris.- WSJ
Donald Trump ha logrado una estrecha ventaja en la carrera presidencial, ya que los votantes han adoptado una visión más positiva de su agenda y su desempeño pasado.Donald Trump ha logrado una estrecha ventaja en la carrera presidencial, ya que los votantes han adoptado una visión más positiva de su agenda y su desempeño pasado y una visión más negativa de Kamala Harris, según una nueva encuesta del Wall Street Journal.
La encuesta nacional revela que Trump le lleva una ventaja de 2 puntos porcentuales a Harris, 47 por ciento a 45 por ciento, en comparación con una ventaja de 2 puntos de Harris en la encuesta de agosto del Journal en una boleta que incluye candidatos de terceros partidos e independientes.
El diario indicó que ambas ventajas están dentro de los márgenes de error de las encuestas, lo que significa que cualquiera de los candidatos podría estar realmente por delante.
La encuesta sugiere que un aluvión de publicidad negativa en la campaña y el desempeño de los propios candidatos han socavado algunas de las impresiones positivas de Harris que los votantes desarrollaron después de que ella reemplazara al Presidente Joe Biden como la candidata demócrata.
La encuesta reveló que las opiniones sobre Harris se han vuelto más negativas desde agosto, cuando la mayoría de los votantes la veían de manera favorable y desfavorable. Ahora, las opiniones desfavorables predominan por ocho puntos porcentuales, 53 por ciento frente a 45 por ciento. Además, los votantes le dan a Harris su peor calificación como Vicepresidenta en las tres veces que el Journal le ha preguntado al respecto desde julio: el 42 por ciento aprueba y el 54 por ciento desaprueba su desempeño.
En contraste, las opiniones sobre Trump han mejorado, señaló el Journal.
Los votantes recuerdan su etapa como Presidente de forma más positiva que en ningún otro momento de este ciclo electoral: el 52 por ciento aprueba y el 48 por ciento desaprueba su desempeño en el cargo, una calificación positiva de cuatro puntos que contrasta con la calificación negativa de 12 puntos de Harris.
Además, los votantes dan a Trump una sólida ventaja en la mayoría de los casos cuando se les pregunta sobre las agendas y políticas de los candidatos. Por 10 puntos, más votantes tienen una opinión favorable que desfavorable del plan económico de Trump para el país.
"Los votantes finalmente la están conociendo", dijo el encuestador republicano David Lee, quien realizó la encuesta del Journal con un demócrata, Michael Bocian.
"El período de definición está llegando a su fin, y más personas están descontentas con lo que han aprendido sobre ella que con lo que saben sobre el ex Presidente Trump".
Bocian señaló que los votantes en la encuesta vieron a Trump más que a Harris como "demasiado extremista", y que Harris mantiene una fuerte ventaja como la candidata más capaz de manejar el aborto, un tema importante para muchos votantes. También tiene una ligera ventaja cuando se les pregunta a los votantes quién puede cuidar mejor de la clase media.
"Si puede tener éxito en hacer que esta campaña se centre en esas imágenes y temas en primer lugar, mientras continúa defendiendo quién es el mejor luchador por la clase media, puede ganar una carrera muy reñida", dijo Bocian.
Hay varios factores que podrían afectar el resultado de la elección, indicó el Journal.
La encuesta reveló que ambas campañas tienen un desafío de motivación. Alrededor del 74 por ciento de los votantes negros, un grupo que favorece firmemente a Harris, dicen que definitivamente votarán, en comparación con el 81 por ciento de los votantes blancos, un grupo que en general se inclina por Trump.
El desafío de Trump parece ser motivar a los hombres jóvenes que se inclinan por él y que muestran menos entusiasmo por votar que las mujeres jóvenes, que se inclinan por Harris.
Otro factor a considerar es que varios de los estados en disputa permiten a los residentes registrarse para votar el día de las elecciones, entre ellos Michigan, Wisconsin y Nevada. La encuesta del Journal contempla solo a los votantes que ya se han registrado.
En el tema de inmigración, Trump aventaja a Harris en 15 puntos y se debe a que, en sus últimas apariciones, se ha centrado en presentar la inmigración ilegal como un peligro para la seguridad personal y las oportunidades laborales de los estadounidenses.
Trump aventajó a Harris por unos 10 puntos en cuanto a qué candidato tenía la experiencia adecuada para el trabajo y traería el cambio necesario. Pero más votantes dijeron que Harris, en lugar de Trump, tenía el temperamento adecuado para el cargo y estaba "mentalmente preparada para el trabajo". Por 13 puntos, más votantes dijeron que la palabra "inestable" se ajustaba más a Trump que a Harris.
La encuesta del Wall Street Journal encuestó a mil 500 votantes registrados entre el 19 y el 22 de octubre. El margen de error para la muestra completa es de +/- 2.5 puntos porcentuales.