Noticias

Agencias de ONU advierten que planes de Israel para distribuir ayuda ponen en peligro vidas en Gaza

Las agencias internacionales de ayuda advirtieron que los planes israelíes para controlar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, sólo aumentarán el sufrimiento y la muerte
  • Por: Agencia AP
  • 09 / Mayo / 2025 - 05:35 p.m.
  • COMPARTIR
Agencias de ONU advierten que planes de Israel para distribuir ayuda ponen en peligro vidas en Gaza

JAN YUNIS, Franja de Gaza — Las agencias internacionales de ayuda advirtieron que los planes israelíes para controlar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, incluyendo una propuesta respaldada por Estados Unidos, sólo aumentarán el sufrimiento y la muerte en el devastado territorio palestino, y pidieron a Israel retirar su bloqueo a la entrega de alimentos y otros suministros, impuesto hace tres meses.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, dijo que el nuevo sistema de ayuda diseñado por Estados Unidos se lanzaría pronto, instando a la ONU y a otros grupos de ayuda a participar. Hasta ahora, la ONU ha rechazado el nuevo sistema, diciendo que "convierte la ayuda en arma", amenaza con causar un desplazamiento masivo de palestinos, viola los principios de neutralidad y simplemente no podrá proporcionar la escala de ayuda necesaria.

En lo que se ha convertido en una escena diaria de desesperación en Gaza, miles de palestinos se agolparon en una cocina de caridad en la ciudad sureña de Jan Yunis, empujándose y agitando sus ollas para recibir porciones de pasta. Estas cocinas son prácticamente la única fuente de alimento que queda para los 2,3 millones de personas del territorio, pero decenas han cerrado en los últimos días a medida que se agotan los suministros de alimentos bajo el bloqueo de Israel. Los grupos de ayuda dicen que más cierres son inminentes.

Raed al-Zaharna y sus hijos se fueron con las manos vacías después de que se agotaran las comidas del día. "Ahora estoy pensando, '¿Qué les daré de comer?' No puedo encontrar nada", expresó.

Israel ha bloqueado la entrada de alimentos, medicinas, combustible y otros suministros a Gaza desde el 2 de marzo, diciendo que está tratando de presionar a Hamás para que libere rehenes y se desarme. También rompió un acuerdo de cese del fuego con Hamás, relanzando bombardeos en toda Gaza y tomando grandes extensiones del territorio. Los grupos de derechos han calificado el bloqueo como una "táctica de hambre" y un posible crimen de guerra.

Israel ha dicho que no reanudará las entregas de ayuda hasta que instale un nuevo mecanismo de distribución, reemplazando la operación masiva liderada por la ONU y grupos de ayuda independientes a lo largo de los 19 meses de guerra. Israel acusa a Hamás y otros militantes de desviar la ayuda, aunque no ha presentado pruebas de sus afirmaciones. La ONU niega que se produzca una desviación significativa, diciendo que monitorea la distribución.

"La ayuda humanitaria nunca debería usarse como moneda de cambio", señaló James Elder, portavoz de UNICEF, en Ginebra. "Hay una alternativa simple. Retiren el bloqueo, dejen entrar la ayuda humanitaria, salven vidas".

EEUU dice que un nuevo sistema está en camino

Huckabee dijo que los detalles del nuevo sistema respaldado por Estados Unidos se anunciarán en los próximos días, con entregas programadas para comenzar "muy pronto", aunque no dio un marco de tiempo.

Lo describió como independiente de Israel, que, según él, no estaría involucrado en la distribución. Dijo que empresas privadas proporcionarían seguridad, mientras que el ejército de Israel aseguraría los perímetros de las áreas de ayuda desde lejos. Repitió las afirmaciones de Israel de que era necesario porque Hamás estaba robando ayuda.

"Seré el primero en admitir que no será perfecto, especialmente en los primeros días", precisó Huckabee.

Un nuevo grupo respaldado por Estados Unidos llamado la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) ha presentado un plan de distribución de ayuda en línea con las demandas de Israel, según documentos obtenidos por The Associated Press. El grupo está compuesto por contratistas de seguridad estadounidenses, exfuncionarios gubernamentales, exoficiales militares y funcionarios humanitarios.

En su propuesta, la GHF dijo que inicialmente establecería cuatro sitios de distribución, custodiados por empresas de seguridad privada. Cada uno atendería a 300.000 personas, cubriendo aproximadamente a la mitad de la población de Gaza. Huckabee señaló que el sistema se ampliará "tan pronto como sea posible".

Aryeh Lightstone, un miembro senior del equipo del enviado especial de Estados Unidos Steve Witkoff, participó en informar a las agencias de la ONU y grupos de ayuda sobre la fundación en Ginebra el jueves, según una persona que asistió, Joseph Belliveau, director ejecutivo de Medglobal, un grupo humanitario médico que opera en Gaza. Dijo que él y otros asistentes presionaron diciendo que el nuevo modelo no debería reemplazar el sistema actual, independiente y neutral liderado por la ONU.

Belleveau dijo que los grupos de ayuda han estado trabajando durante años "con procesos de diligencia debida estrictos... de una manera que evita la desviación" de la ayuda.

"Lo que necesitamos es que simplemente se nos permita (trabajar). Necesitamos que se levante ese bloqueo", expresó.

La ONU ha rechazado los planes israelíes para controlar la ayuda

Israel no ha dado detalles públicamente sobre el nuevo mecanismo de ayuda. La ONU dice que lo que Israel le ha esbozado hasta ahora en discusiones privadas viola los principios humanitarios.

Elder, de UNICEF, manifestó que el plan presentado a la comunidad de ayuda parecía "diseñado para reforzar el control sobre los artículos vitales como táctica de presión".

Los trabajadores humanitarios dicen que los palestinos se verían obligados a trasladarse a los centros de distribución o caminar kilómetros para llegar a ellos, desencadenando un desplazamiento forzado que despoblaría grandes partes de Gaza. Aunque no se han establecido las ubicaciones de los centros, los trabajadores humanitarios dicen que, según los informes que recibieron, parece que ninguno estará ubicado en el norte de Gaza, donde se encuentran cientos de miles de palestinos.

A lo largo de la guerra, Israel ha llamado repetidamente a los palestinos a abandonar el norte, incluida la Ciudad de Gaza, alegando que es por su seguridad mientras las tropas combaten a los combatientes de Hamás.

Elder comentó que el plan consolidaría el desplazamiento forzado "con fines políticos y militares". Los más vulnerables, incluidos los niños, las personas mayores y aquellos que sufren enfermedades, pueden no ser capaces de llegar a los centros, señaló.

En un comunicado emitido el mes pasado, 20 grupos de ayuda que operan en Gaza dijeron que el plan obligaría a los palestinos a condiciones de "internamiento de facto" en áreas alrededor de los centros.

Israel también ha dicho a los funcionarios de la ONU que quiere verificar a los beneficiarios de la ayuda, dicen los trabajadores humanitarios, lo que genera temores de que podría retener la ayuda a algunos por razones políticas o militares, aunque la propuesta de la GHF dice que la ayuda se distribuiría según la necesidad.

Elder también advirtió que los civiles estarán en peligro mientras buscan ayuda en áreas militarizadas.

"Es probable que más niños sufran y corran el riesgo de muerte y lesiones como consecuencia de este plan", señaló Elder.

La ONU dice que el nuevo plan no puede igualar la escala de necesidad de ayuda

Los funcionarios de ayuda comentaron que el nuevo sistema simplemente no proporcionará suficiente ayuda. Los grupos de ayuda han operado cientos de puntos de distribución en Gaza distribuyendo alimentos, agua, suministros de refugio y otros bienes, incluso mientras apoyan centros médicos, administran refugios e implementan otros programas.

La operación ha sido encabezada por la UNRWA, la principal agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Israel ha prohibido que la agencia opere en el territorio desde el año pasado, alegando que su personal ha sido infiltrado por Hamás. La UNRWA, que emplea a más de 10.000 personas en Gaza, dijo que actúa rápidamente para remover a cualquier personal sospechoso de tener vínculos militantes, y que Israel no ha proporcionado pruebas que respalden sus afirmaciones.

La portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, dijo que la agencia tiene "el mayor alcance" y "es muy, muy difícil imaginar cualquier operación humanitaria sin UNRWA".

Ruth James, coordinadora humanitaria regional de Oxfam, dijo que se necesitan grandes redes para llevar ayuda a todos. "Eso lleva tiempo y experiencia", afirmó. "Cualquier nuevo sistema que se implemente tan rápidamente y sin experiencia humanitaria y confianza de las comunidades no podrá hacerlo".

Huckabee instó a las agencias de la ONU y a los grupos de ayuda a unirse al nuevo mecanismo.

Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, dijo el viernes que las preocupaciones de la ONU no han sido abordadas en múltiples reuniones con funcionarios israelíes. Desestimó las afirmaciones de que el robo de ayuda era significativo en escala.

"El problema es el bloqueo de cientos de camiones de ayuda que deberían entrar en la Franja de Gaza todos los días. Esa es la causa raíz de la crisis humanitaria".

EL MAÑANA RECOMIENDA