Sube a 221 el número de muertos por derrumbe del techo de un club nocturno en República Dominicana
Homenajes a Rubby Pérez y víctimas tras tragedia en club nocturno
El jueves se llevaron a cabo homenajes para una estrella del merengue y otras personas que fallecieron cuando un techo de cemento se derrumbó en un popular club nocturno de República Dominicana, mientras el número de muertos aumentaba a 221 y los equipos buscaban más cuerpos bajo los escombros.
Dolientes vestidos de negro y blanco acudieron al Teatro Nacional de Santo Domingo, donde el cuerpo de Rubby Pérez yacía en un ataúd cerrado. Pérez actuaba en el escenario del club Jet Set la madrugada del martes cuando ocurrió el desastre.
El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje llegaron al teatro y permanecieron junto al ataúd de Pérez durante varios minutos. Algunos dolientes lloraban mientras se reproducía una grabación de Pérez cantando el himno nacional. El renombrado músico dominicano Juan Luis Guerra estuvo entre los presentes para rendir homenaje.
Mientras tanto, a solo unas cuadras de distancia, los equipos continuaban la sombría búsqueda de víctimas y sobrevivientes. No se ha encontrado a nadie con vida desde el martes por la tarde.
"Prácticamente peinamos el área cero", dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, y agregó que los equipos se centran en una última pequeña área de escombros.
Más tarde el jueves, Méndez se quebró mientras hablaba con los periodistas.
"Gracias, Dios, porque hoy cumplimos la tarea más difícil que he tenido durante 20 años", dijo, alejando el micrófono de su rostro mientras lloraba. Otros funcionarios lo consolaban mientras decía, "Me disculpan", antes de pasar el micrófono a un oficial del ejército.
Las autoridades dijeron que 189 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros. Más de 200 resultaron heridas, y 24 de ellas aún están hospitalizadas, entre ellas, ocho en estado crítico.
"Si el trauma es muy intenso, no hay mucho tiempo" para salvar a los pacientes en esa condición, dijo el ministro de Salud, Víctor Atallah.
Él y otros médicos indicaron que las lesiones incluían fracturas de cráneo, fémur y pelvis. El legendario club de Santo Domingo estaba repleto de músicos, atletas profesionales y funcionarios del gobierno cuando comenzó a caer polvo del techo y en las bebidas de la gente la madrugada del martes. Minutos después, el techo se vino abajo.
"Es una persona que todos lo querían"
Desde entonces, decenas de personas han esperado ansiosamente noticias de sus seres queridos, frustrados por la información a cuentagotas proporcionada por los hospitales y el instituto forense del país.
Al menos 146 cuerpos han sido identificados, dijeron las autoridades el jueves.
María Luisa Taveras dijo a la estación de televisión Noticias SIN que seguía buscando a su hermana.
"Hemos ido a todos lugares que nos han dicho", dijo, con la voz quebrada.
Taveras comentó que la familia se dividió y que hay un pariente apostado en cada hospital y en el Instituto Nacional de Patología Forense. Decenas de personas esperaban en el instituto el jueves, usando mascarillas y quejándose del olor mientras exigían la entrega de los cuerpos de sus seres queridos.
Entre las víctimas identificadas hasta ahora están los exjugadores de MLB Octavio Dotel y Tony Enrique Blanco Cabrera, así como Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana de Nelson Cruz, siete veces All-Star de las ligas mayores.
Dotel será enterrado el jueves en Santo Domingo. Cientos de personas asistieron a su velorio el miércoles, entre ellas, el miembro del Salón de la Fama David Ortiz, anteriormente de los Boston Red Sox. Ortiz dijo que el número de personas que asistieron al velorio de Dotel hablaba por sí mismo.
"Es una persona que todos lo querían", dijo Ortiz a los periodistas. "Es difícil, es muy difícil, en verdad".
También falleció un funcionario retirado de Naciones Unidas, así como el saxofonista Luis Solís, que tocaba en el escenario en el momento del derrumbe, el diseñador de moda asentado en Nueva York Martín Polanco, el hijo y la nuera del ministro de Obras Públicas, el hermano del viceministro del Ministerio de la Juventud, y tres empleados del Grupo Popular, una empresa de servicios financieros, entre ellos, el presidente del Banco AFP Popular y su esposa.
Más de 20 víctimas provenían de Haina, la ciudad natal de Rubby Pérez, al suroeste de Santo Domingo.
El jueves, el gobernador organizó un velorio comunitario, instalando 10 puestos para ataúdes bajo una pancarta que decía: "Haina despide con inmenso dolor a sus hijos queridos".
Entre los dolientes estaba Juancho Guillén, cuyo hermano, hermana y cuñado murieron en el Jet Set.
"Esta familia está conmovida, está destrozada. Estamos prácticamente muertos también", dijo a Noticias SIN, y agregó que su esposa también murió hace tres meses.
Em busca de respuestas
Minutos después del colapso del techo, el sistema 911 recibió más de 100 llamadas, muchas de ellas realizadas por personas sepultadas bajo los escombros, dijo Randolfo Rijo Gómez, director del sistema.
Señaló que la policía llegó al lugar en 90 segundos, seguida minutos después por las unidades de primera intervención. En menos de media hora, se movilizó a 25 soldados, siete brigadas de bomberos y 77 ambulancias, apuntó.
Los fiscales también llegaron al lugar. La causa del colapso no estuvo clara de inmediato y tampoco se sabía cuándo fue la última vez que se inspeccionó el edificio del Jet Set. El gobierno dijo el miércoles por la noche que una vez que termine la fase de recuperación, comenzará una investigación exhaustiva.
El club emitió un comunicado en el que señaló que ya coopera con las autoridades. Una portavoz de la familia propietaria del club dijo a The Associated Press que transmitió preguntas sobre posibles inspecciones.