Israel lanza "extensas" operaciones terrestres en Gaza
Bombardeos dejan al menos 103 muertos
Foto: Agencia aP.
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.— Israel lanzó "extensas" operaciones terrestres en la Franja de Gaza mientras bombardeos aéreos mataron al menos a 103 personas, incluidos decenas de niños, durante la noche y hasta el domingo, informaron hospitales y médicos. El bombardeo obligó al principal hospital del norte de Gaza a cerrar al reportar ataques directos.
Israel comenzó la ofensiva el sábado —la más grande desde que rompió un alto el fuego en marzo— con el objetivo de tomar territorio y desplazar a cientos de miles de palestinos.
Israel está presionando a Hamás para que acepte un alto el fuego temporal que libere a los rehenes de Gaza, pero que no necesariamente pondría fin a la guerra. El grupo armado dice que quiere una retirada completa de las fuerzas israelíes y un camino para poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo.
"Cuando los judíos quieren una tregua, Hamás se niega, y cuando Hamás quiere una tregua, los judíos la rechazan. Ambos lados están de acuerdo en exterminar al pueblo palestino", dijo Abu Mohammad Yassin, residente de Jabaliya, quien estaba entre los que huían de la nueva ofensiva a pie o en carretas tiradas por burros. "Por el amor de Dios, tengan piedad de nosotros. Estamos cansados del desplazamiento".
El Ejército israelí, que recientemente convocó a decenas de miles de reservistas, dijo que las operaciones terrestres se están llevando a cabo en el norte y sur del territorio palestino. El jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Eyal Zamir, dijo que los planes incluyen "diseccionar" la franja.
Antes del anuncio, los ataques aéreos mataron a más de 48 personas —incluyendo 18 niños y 13 mujeres— en y alrededor de la ciudad sureña de Jan Yunis, según el Hospital Nasser, que dijo que tuvo dificultades para contar a los muertos debido al estado de los cuerpos.
En el norte de Gaza, un ataque a una casa en el campamento de refugiados de Jabaliya mató a nueve miembros de una familia, según los servicios de emergencia del Ministerio de Salud de Gaza. Otro ataque a una residencia en Jabaliya mató a 10 personas, incluidos siete niños y una mujer, según la defensa civil, que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás.
El Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos. Su comunicado anunciando las operaciones terrestres indicó que los ataques preliminares durante la última semana mataron a decenas de milicianos y alcanzaron más de 670 objetivos. Israel culpa a Hamás por las bajas civiles diciendo que el grupo armado opera desde áreas civiles.
Poco después, el Ejército israelí dijo que interceptó un proyectil desde el centro de Gaza y otro cayó en un área abierta, sin que se reportaran heridos.