Zelenskyy dice que Trump vive en un "espacio de desinformación" rusa
Tensiones entre líderes mundiales y desinformación en Ucrania
Foto: Agencia AP.
KIEV, Ucrania. — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró el miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump vive en un "espacio de desinformación" creado por Rusia, como resultado de las conversaciones de su gobierno con funcionarios del Kremlin.
Zelenskyy dijo que "le gustaría que el equipo de Trump fuera más veraz".
El mandatario hizo esos comentarios poco antes de su reunión programada con Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, quien llegó a Kiev el miércoles. Kellogg se reunirá con Zelenskyy y comandantes militares, mientras Estados Unidos cambia su política tras años de esfuerzos por aislar al presidente ruso, Vladímir Putin.
El miércoles, Putin dijo que le gustaría reunirse con Trump, pero que cualquier encuentro tendría que tener los preparativos apropiados para que sea productivo.
Trump sugirió el martes que Kiev era culpable de la guerra, que entra en su cuarto año la próxima semana, mientras las conversaciones entre destacados diplomáticos estadounidenses y rusos en Arabia Saudí dejaban a Ucrania y a sus aliados europeos al margen.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto celebrar una videoconferencia sobre Ucrania más tarde el miércoles con líderes de más de 15 países, en su mayoría naciones europeas, "con el objetivo de reunir a todos los socios interesados en la paz y la seguridad" en el continente, dijo su oficina.
Los principales líderes europeos celebraron una reunión de emergencia en París el lunes después de sentir que habían sido apartados por el gobierno de Trump.
Los comentarios de Trump probablemente irritarán a las autoridades ucranianas, quienes han instado al mundo a ayudarles a combatir la invasión a gran escala de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Trump también dijo en Mar-a-Lago que la popularidad de Zelenskyy era del 4%.
Zelenskyy respondió en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev, que "hemos visto esta desinformación. Entendemos que viene de Rusia". Añadió que Trump "vive en este espacio de desinformación".
Trump también sugirió que Ucrania debería celebrar elecciones, que han sido pospuestas debido a la guerra y la consiguiente imposición de la ley marcial, de acuerdo con la Constitución ucraniana.
Zelenskyy cuestionó afirmaciones, que no especificó, de que el 90% de toda la ayuda recibida por Ucrania proviene de Estados Unidos. Dijo que, por ejemplo, alrededor del 34% de todas las armas en Ucrania son de producción nacional, más del 30% del apoyo proviene de Europa y hasta el 40% de Estados Unidos.
El campo de batalla también ha ofrecido noticias sombrías para Ucrania en los últimos meses. Una ofensiva implacable en el este por parte del Ejército ruso, más grande, está desgastando a las fuerzas ucranianas, que se ven obligadas a retroceder de forma lenta pero constante en algunos puntos de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas).
Trump dijo el martes a los periodistas en su residencia de Florida que Ucrania "nunca debió haber comenzado" la guerra y "podría haber hecho un trato" para prevenirla.
Kellogg afirmó que su visita era "una oportunidad para tener algunas conversaciones buenas y sustanciales". Zelenskyy canceló su viaje previsto para el miércoles a Arabia Saudí, lo que algunos analistas vieron como un intento de negar legitimidad a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el futuro de su país.
Las autoridades estadounidenses han señalado que las esperanzas de Ucrania de unirse a la OTAN para evitar la agresión rusa tras alcanzar un posible acuerdo de paz no se cumplirán. Zelenskyy dice que cualquier acuerdo requerirá compromisos de seguridad de Estados Unidos para mantener a Rusia a raya.
"Entendemos la necesidad de garantías de seguridad", dijo Kellogg en comentarios transmitidos por la emisora pública ucraniana Suspilne Novyny a su llegada a la estación de tren de Kiev.
"Está muy claro para nosotros la importancia de la soberanía de esta nación y la independencia de esta nación también. (...) Parte de mi misión es sentarme y escuchar", dijo el general retirado de tres estrellas.
Kellogg afirmó que transmitiría lo que escuche durante su visita a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, para "asegurar que hagamos esto bien".