Noticias

Senado rechaza medida demócrata que exige más transparencia en deportaciones a El Salvador

Los senadores republicanos bloquearon una resolución demócrata que exige más transparencia por parte del gobierno del presidente Donald Trump sobre las deportaciones a El Salvador.
  • Por: El Universal
  • 15 / Mayo / 2025 - 04:47 p.m.
  • COMPARTIR
Senado rechaza medida demócrata que exige más transparencia en deportaciones a El Salvador

WASHINGTON — Los senadores republicanos bloquearon una resolución demócrata que exige más transparencia por parte del gobierno del presidente Donald Trump sobre las deportaciones a El Salvador.

La votación del jueves fue el intento más reciente de la minoría demócrata para forzar votaciones en el Senado que desaprueben la política del gobierno de Trump. Con 45 votos a favor y 50 en contra, el Senado rechazó la moción para liberar la resolución del comité y considerarla inmediatamente en el pleno.

"Esta información es fundamental en un momento en que el gobierno de Trump admitió haber deportado erróneamente a personas a El Salvador, y después de que Trump ha dicho que también busca formas de deportar a ciudadanos estadounidenses a las mismas terribles prisiones", dijo Tim Kaine, senador de Virginia y principal proponente de la resolución.

La resolución bloqueada por los republicanos obligaría a los funcionarios de la administración a informar al Congreso sobre los pasos que dan para cumplir con los fallos de los tribunales sobre las deportaciones. Los demócratas destacaron el caso de Kilmar Ábrego García, deportado por error al país centroamericano y que, según un juez de Maryland, debería ser devuelto a Estados Unidos.

Los demócratas quieren que los republicanos se pronuncien sobre ese caso y otros, al tiempo que presionan al gobierno de El Salvador, que trabaja con la administración de Trump. La resolución también exigiría que el gobierno republicano revele más información sobre el dinero pagado a El Salvador y evalúe el historial de derechos humanos del país.

Este es el ejemplo más reciente del uso, por parte de la minoría demócrata, de las herramientas legislativas disponibles para intentar impugnar la agenda de Trump.

A principios de abril, el Senado aprobó una resolución que habría frenado la capacidad de Trump para imponer aranceles a Canadá, y los republicanos bloquearon por poco una resolución similar en los siguientes días de ese mes que habría detenido los aranceles globales de Trump. Cuatro republicanos votaron con los demócratas en la primera medida arancelaria, y tres votaron con ellos en la segunda resolución. Ninguno de ellos se unió a los demócratas en la medida del jueves sobre El Salvador.

Los demócratas están forzando las votaciones bajo diferentes estatutos que permiten las llamadas resoluciones "privilegiadas", es decir, legislación que debe ser sometida a votación, quiera o no el liderazgo mayoritario. La resolución rechazada el jueves estaba bajo la Ley de Asistencia Exterior, que permite que cualquier senador fuerce una votación para solicitar información sobre las prácticas de derechos humanos de un país.

Por separado, un grupo de demócratas encabezado por el senador de Massachusetts Ed Markey le escribió el jueves al secretario de Estado Marco Rubio para preguntar sobre el pago que realizó Estados Unidos a El Salvador para retener a los prisioneros. Los senadores exigieron una "explicación detallada del Departamento de Estado sobre si, y en caso afirmativo cómo, concluyó que este pago era legal".

Los demócratas afirman que seguirán impulsando más votaciones. También el jueves, Kaine y varios demócratas más presentaron una resolución conjunta de desaprobación para intentar bloquear una venta de armas por 1.900 millones de dólares a Qatar, en un momento en que el país árabe ofrece donar un jet de lujo de 400 millones de dólares para que sea usado como el Air Force One de Trump. Si la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no considera la resolución, los demócratas podrían forzar otra votación en el pleno del Senado.

"A menos que Qatar rescinda su oferta de un 'palacio en el cielo' o que Trump la rechace, actuaré para bloquear esta venta de armas", dijo Chris Murphy, senador de Connecticut y miembro del panel de Relaciones Exteriores que lidera el esfuerzo con Kaine y otros.


EL MAÑANA RECOMIENDA