Noticias

Cierre de oficinas del ACNUR en México

El despacho del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue cerrado por problemas económicos
  • Por: Agencia Reforma
  • 04 / Mayo / 2025 - 11:01 a.m.
  • COMPARTIR
Cierre de oficinas del ACNUR en México

María del Rosario Cardoso Reyes, teniente coronel enfermera, tomó ayer protesta como directora interina del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México.

Guadalajara, Jalisco.- Tras poco más de cuatro años de operación, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerraron en Guadalajara.

"Dada la situación financiera que ACNUR enfrenta a nivel global, se está haciendo una reestructuración de las operaciones en todo el mundo, incluido México, lo cual implica el cierre de algunas oficinas en el país", informó la Agencia de la ONU para las y los Refugiados.

Hasta esta semana el ACNUR contaba con 13 oficinas abiertas en distintas ciudades de México, sin embargo, debido a recortes financieros, cerraron cuatro de las sedes, entre ellas la que se ubicaba en la Colonia Americana de la capital tapatía.

Las unidades de atención que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, en Chiapas, y en Tenosique, Tabasco, corrieron con la misma suerte.

Desde ahora, dicha agencia de la ONU solo mantendrá sus operaciones en Tapachula, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Ciudad Juárez y Tijuana.

Las oficinas del ACNUR en Guadalajara fueron inauguradas en diciembre de 2020; en este espacio se brindaba atención a personas en situación de movilidad, en especial a aquellas que solicitaban refugio en el País.

Esta dependencia de la ONU les daba acompañamiento para que pudieran integrarse en la Ciudad desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, orientándoles para su inserción laboral, la renta de alguna vivienda, y en el caso de las infancias, su incorporación a la escuela.

Hasta 2023, el académico Aldo Morales, era el Jefe de dicha unidad en Guadalajara; luego tomó su lugar la académica Nancy Estrada Campa.

Esta dependencia de la ONU les daba acompañamiento para que pudieran integrarse en la Ciudad desde diferentes ámbitos.

EL MAÑANA RECOMIENDA