Acusan SE y Sader decisión política enarancel al jitomate
Impacto de la cuota compensatoria en el sector tomatero nacional
A través de un posicionamiento conjunto, la Secretaría de Economía y de Agricultura manifestaron su desacuerdo por la imposición de aranceles compensatorios a las exportaciones mexicanas de jitomate, y señalaron que las propuestas mexicanas fueron rechazadas por temas políticos.
"Los tomateros mexicanos formularon diferentes propuestas constructivas para tratar de llegar a un buen acuerdo, las cuales, a pesar de ser muy positivas para Estados Unidos, no fueron aceptadas por razones políticas", señalaron
Además, explicaron que de cada tres jitomates consumidos en Estados Unidos, dos son de origen mexicano, por lo que la principal afectación sería para los consumidores estadounidenses.
"Las secretarías de Economía y Agricultura continuarán acompañando a los productores tomateros nacionales en búsqueda de un acuerdo que suspenda la cuota compensatoria al tomate fresco mexicano anunciada hoy, tal y como ocurrió en 2019", aseguraron las dependencias.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó que la medida de 17 por ciento de cuota compensatoria a partir de este 15 de julio, se tomó de manera unilateral por parte de Estados Unidos, en detrimento de la mayor integración de la región de Norteamérica.
"Esta medida representa un retroceso en la integración de América del Norte y pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región, a las y los productores nacionales, a todos los integrantes de la cadena productiva, así como a los consumidores estadounidenses, lo que invariablemente repercutirá en un aumento de precios, impactando a varios alimentos de consumo cotidiano derivados de este producto", alertó el CNA.
De acuerdo con el organismo, México es el origen del 55 por ciento de los jitomates que se consumen en Estados Unidos, lo que refleja una de las mayores integraciones agroalimentarias en la región.
"Reiteramos nuestro llamado a que se prioricen el diálogo y la cooperación entre ambos países. Las barreras comerciales, lejos de resolver desequilibrios, generan incertidumbre, aumentan los costos a los consumidores y dañan el bienestar de millones de familias en ambos lados de la frontera", sentenció el organismo empresarial.