Noticias

Condenan a 170 años a asesinos de Fátima

Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández fueron condenados a 170 años de prisión
  • Por: Agencia Reforma
  • 01 / Mayo / 2025 - 09:37 a.m.
  • COMPARTIR
Condenan a 170 años a asesinos de Fátima

Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández fueron condenados a 170 años de prisión por el secuestro agravado y feminicidio de Fátima Cecilia Aldrighetti, la niña de 7 años que fue raptada tras salir de la escuela en 2020.

En el Día de la Niña y el Niño, el juez sentenció a cada uno a 100 años por secuestro agravado y a 70 por feminicidio, las penas máximas en esos delitos.

Fijó una multa cercana a 1.4 millones de pesos y ordenó el pago de alrededor de 400 mil pesos como indemnización por muerte y gastos funerarios, que tendría que ser subsanada por los imputados.

Aunque el 30 de abril se instituyó para refrendar los derechos de las infancias, esta sentencia reconoce que no se respetan, que en México se asesinan a las niñas y los niños, expresó Sonia López, tía de Fátima, al salir de la audiencia.

"No merecía morir de esa forma, porque nadie lo merece", dijo entre llanto que se convirtió en grito.

"No hay ninguna situación que pueda reparar o satisfacer nuestro corazón, esto es lo mínimamente justo", señaló al recordar que Fátima no podrá volver nunca.

El juez ordenó que haya comunicación con la SEP para que se alfabetice en todas las escuelas a las niñas y a los niños sobre sus derechos, también que se refuercen los protocolos para la entrada y salida en las instituciones educativas.

Para Sonia, quien buscó la tutoría de Fátima por las condiciones de vulnerabilidad en las que vivía, es claro que el feminicidio pudo evitarse si las autoridades la hubieran escuchado antes y el personal educativo no la hubiera entregado a una desconocida.

La sentencia es muestra de que puede haber justicia, pero no es el final, es el inicio de una lucha por las infancias que son violentadas e ignoradas, indicó.

"Si hoy alguien te está tocando, alguien te está haciendo daño, si hoy alguien quiere agredirte de alguna manera, alza la voz, corre con tu tía, con tu tío, con tu prima, con esa persona que tengas de confianza y te va a escuchar", pidió a niñas y niños.

El 11 de febrero de 2020, Giovana aprovechó que Fátima la conocía para ir por ella a la salida de la escuela en Xochimilco, sin que las autoridades escolares lo impidieran pese a no ser familiar.

Desde ese momento no se supo de la menor, sino por cámaras que demostraron cómo se la llevó.

El 15 de febrero, su cuerpo fue hallado en bolsas de basura en un camino de terracería en Tláhuac y el 19 del mismo mes fueron detenidos Giovana y Mario Alberto, su pareja, en el Estado de México, tras el ofrecimiento de una recompensa por parte de la Fiscalía capitalina.



EL MAÑANA RECOMIENDA