Cancelan audiencias por paro en Poder Judicial
Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Gobernación, expuso los procedimientos no celebrados entre el 20 de agosto al 30 de septiembreLa Secretaría de Gobernación (Segob) acusó que el paro del Poder Judicial ha llevado a la cancelación de 12 mil 448 audiencias en seis semanas, lo que representa un déficit en casos de orden federal.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, expuso los procedimientos no celebrados entre el 20 de agosto al 30 de septiembre, con base en datos de la Fiscalía General de la República.
La funcionaria reprochó que los juzgadores y otros empleados del PJ siguen cobrando su salario, pese a no laborar en oposición a la reforma judicial.
Como resultado del paro judicial se cancelaron 12 mil 448 audiencias, hay que decir que todos los empleados del Poder Judicial siguen recibiendo su salario, aunque están en paro.
"Pero en tanto, este es el déficit que se tiene sobre la celebración de las audiencias, esta es información de la Fiscalía General de la República", dijo durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Sin precisar los asuntos, explicó que el paro judicial ha impedido la emisión de 16 órdenes de arresto.
"Aunque se celebraron 31 audiencias, en 16 casos no se emitieron las órdenes de aprehensión correspondientes,
"Y de las 665 apelaciones pendientes de resolución, el 52% tiene de cuatro a 23 meses sin que se haya emitido la sentencia respectiva, pues esto también contribuye a la dilación de los procesos", añadió.
Previamente, la Secretaria de Gobernación señaló que el salario mensual de un magistrado es de 374 mil 203 pesos; de un juez de distrito, 337 mil 575 pesos y de un Consejero de la Judicatura, 460 mil 787 pesos.
Mientras que un Ministro de la Corte, cuyos integrantes no están en paro, ganan 792 mil 256 pesos en 30 días, considerando prestaciones, seguros, compensaciones, viáticos, estímulo y apoyo para vehículo blindado.
La funcionaria reprochó que los juzgadores y otros empleados del PJ siguen cobrando su salario, pese a no laborar como protesta a la reforma judicial.
Ve Norma Piña en riesgo democracia constitucional
- El constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón y la democracia constitucional atraviesa momentos delicados en el mundo, y en especial en México, advirtió ayer la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
- Durante la inauguración del Decimosexto Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, "El constitucionalismo para la democracia del siglo XXI", en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que en toda democracia, el camino para fortalecer el Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido, y que cuando distintas voces se alzan con advertencias, como lo han hecho varios actores respecto a la reforma judicial, es prudente poner atención.
- "La democracia constitucional implica, por tanto, no solo una mera gobernabilidad, sino una gobernabilidad democrática, entendida como el gobierno de una comunidad plural de ciudadanos en libertad; el gobierno de un todo de mayorías y de minorías, donde se escucha a todos, y donde no se desoye a nadie. Un gobierno, en suma, donde se garantizan los derechos fundamentales, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano", señaló.