Está vivo autor de recado de despedida hallado en Teuchitlán
Se trata de Eduardo Lerma Nito, quien fue encontrado en octubre pasado, un mes después de que autoridades catearon e intervinieron el lugar.
GUADALAJARA, Jalisco.- El joven que presuntamente escribió el recado de despedida que las madres buscadoras hallaron en el rancho de adiestramiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, está vivo, aunque estuvo ilocalizable durante ocho meses.
Se trata de Eduardo Lerma Nito, quien fue encontrado en octubre pasado, un mes después de que autoridades catearon e intervinieron el lugar.
"Mi amor, si algún día ya no regreso, sólo te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas 'se me fue mi enojón, berrichón y celoso'", decía el texto, que la víctima habría escrito en un cuaderno en el que aparecían las iniciales de lo que parecía ser la destinataria y su nombre.
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco difundió el hallazgo esta semana en Facebook.
Al desconocer que Lerma Nito ya había sido localizado, usuarios de la red social respondieron con la ficha de desaparición del muchacho que en su momento emitió la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.
De acuerdo con la cédula de búsqueda, la víctima se perdió el 26 de febrero de 2024 en San Juan de los Lagos, cuando tenía 20 años.
Fuentes extraoficiales confirmaron que Lerma Nito fue localizado sano y salvo el 21 de octubre del mismo año, en circunstancias que no se precisaron, semanas después de que la Guardia Nacional detuvo a 10 sospechosos, rescató a dos víctimas y localizó el cadáver de una más en el Rancho Izaguirre, en La Estanzuela, Teuchitlán.
Posteriormente, la Fiscalía detuvo a un policía de Tala que supuestamente estaba relacionado con el CJNG y con el narcorrancho.
El lugar, se confirmó, era utilizado para adiestrar de manera forzada a nuevos integrantes del grupo que, se cree, habían llegado bajo engaños de distintos puntos del país.
Ante la sospecha de que había fosas en el lugar, en enero pasado, integrantes de Madres Buscadoras hicieron una inspección, aunque sólo encontraron ropa, calzado y otras pertenencias de las víctimas, entre ellas el recado de Lerma Nito, y de las cuales la entonces Fiscalía de Desaparecidos ya estaba enterada.
La imagen de la carta que habría escrito Lerma Nito se difundió esta semana, luego de que otro colectivo, Guerreros Buscadores, acudió al rancho para atender un nuevo reporte sobre personas enterradas.
Además de la ropa y las pertenencias de los reclutados ya mencionadas, esta agrupación descubrió crematorios y restos óseos carbonizados.