Comprometen Pemex y pensiones la consolidación fiscal
El Gobierno enfrenta por lo menos cuatro grandes riesgos para lograr la consolidación fiscal rumbo al Paquete Económico de 2025.El Gobierno enfrenta por lo menos cuatro grandes riesgos para lograr la consolidación fiscal rumbo al Paquete Económico de 2025 que se debe presentar a más tardar el próximo 15 de noviembre, de acuerdo con académicos y especialistas.
"Yo veo cuatro grandes escollos para esta consolidación fiscal planteada por el Gobierno. El primero tiene que ver con Pemex. Durante el sexenio anterior, entre transferencias directas y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), se le metieron a la petrolera alrededor de 2 billones de pesos, entre 5.0 y 5.5 puntos del PIB.
"Entonces, con Pemex tenemos un problemón y la verdad es que con su modelo actual la petrolera es completamente inviable", indicó Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, durante el Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.
Como segundo riesgo, el profesor subrayó el servicio de la deuda, el cual calificó como elevado respecto al nivel de recaudación que tiene el País.
"Para este año se espera un servicio de deuda en 3.7 por ciento del PIB. Es probable que empecemos a ver una política monetaria más acomodaticia, bajada de tasas, pero el servicio de deuda no va a bajar mucho.
"Incluso pudiéramos tener pequeños aumentos en el servicio de deuda en los próximos dos o tres años, y si le agregas esto al proceso de una consolidación fiscal, pues ya tienes un segundo problema muy importante", subrayó.
En tercera instancia, Villarreal alertó por el incremento del pago de pensiones, que sólo en este año se estima que el Gobierno desembolse para este rubro un monto cercano a 5.8 por ciento del PIB, poco más de 2 billones de pesos.
No obstante, dijo que existen proyecciones hacia 2030, que apuntan a que el gasto federalizado en pensiones se acelere hasta 7.4-7.5 por ciento del PIB.
"No tenemos idea de cómo vamos a pagar eso. No tenemos idea tampoco sobre cómo hacer una consolidación fiscal bajo estas condiciones. Para rematar, el cuarto gran escollo a una consolidación fiscal es el gasto en salud. México gasta muy poquito como sector público, alrededor de 2.9 por ciento del PIB.
"Entonces, si como Secretario de Hacienda te dicen 'tienes que hacer una consolidación fiscal bajo estas condiciones', la verdad es que está muy complicado. Vienen decisiones bien complicadas para las finanzas públicas. Esta consolidación fiscal y este replanteamiento fiscal no va a ocurrir sin arreglar el problema de pensiones y de Pemex", señaló.
Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el déficit fiscal, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se ubique en 5.9 por ciento del PIB, pero Villarreal no descarta que supere el 6 por ciento.
Aún bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda se comprometió a reducir dicho déficit de 5.9 por ciento a un rango de entre 3-3.5 por ciento a través de la consolidación fiscal (es decir, una reducción de cerca de tres puntos porcentuales del PIB).
Mariana Campos, directora general de México Evalúa, destacó que el País enfrenta un problema estructural con la baja recaudación de sus ingresos públicos.
"México se ubica por debajo de sus pares en América Latina respecto a recaudación de ingresos, tenemos un rezago muy relevante, y no se diga cuando lo comparamos frente a Brasil.
"Cuando nos vamos sólo a los ingresos tributarios, pues vemos que México se rezaga aún más. Su recaudación está por debajo del 17 por ciento del PIB y tenemos que los países de América Latina tienen un promedio de 21 por ciento", comentó.
Como resultado de lo anterior, la directora precisó que la baja recaudación deriva en una constante debilidad en el financiamiento de prácticamente todas las políticas públicas en México (seguridad pública, Estado de Derecho, educación, infraestructura, por mencionar algunas).