Pide Claudia Sheinbaum a Congreso ajustar tiempos para sus reformas
La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores aprobar en este periodo ordinario de sesiones la creación de la "Agencia Antimonopolios" o Agencia Nacional de Competencia y Bienestar Económico
Foto: Agencia El Universal.
Tras anunciar que apenas el próximo lunes 21 de abril enviará la iniciativa al Congreso, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores aprobar en este periodo ordinario de sesiones la creación de la "Agencia Antimonopolios" o Agencia Nacional de Competencia y Bienestar Económico, que pretende sustituir a la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece).
"Eso sí, queremos que quede ya este periodo, más tardar se envía el lunes de la próxima semana, queremos simplificar, no solamente es un cambio de visión, sino simplificar y que no sea tan onerosa la comisión antimonopolio que sustituye a la Cofece. Se presentará esta misma semana o a principios de la próxima, a más tardar", expresó.
- En contraste, la Mandataria federal pidió a diputados y senadores convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las reformas que buscan mejorar el Sistema Nacional de Búsqueda, luego de haber escuchado las aportaciones de los colectivos de madres buscadoras.
Sheinbaum aprovechó para anunciar que enviará más iniciativas sobre leyes secundarias relacionadas con la transformación del Poder Judicial.
"Una primera parte tiene que ver con las propuestas que tienen para modificar las leyes que presentamos, es probable que no nos dé tiempo de aquí a que termine abril (cuando concluye el periodo ordinario) y entonces estaremos pidiendo un periodo extraordinario al Congreso de la Unión, para las leyes relacionadas con personas desaparecidas", dijo.
"Y también algunas leyes que tienen que ver con leyes secundarias, que tienen que ver con la reforma del Poder Judicial, que todavía se están consensuando con todas las instituciones y que vienen marcadas en la reforma constitucional, para que el 1 de septiembre, que entra el nuevo Poder Judicial, ya entre con todas las reformas a las leyes secundarias".
La Presidenta Sheinbaum manifestó que, al margen del proceso legislativo, la Secretaría de Gobernación continuará el diálogo con activistas, defensores de derechos humanos y colectivos de madres buscadoras.
"El diálogo va a ser permanente, eso es importante. Hay muchas coincidencias, dependiendo de cada colectivo, obviamente, pero hay muchas coincidencias y hay además algunas propuestas adicionales", expresó.