Advierte DEA mezcla de fentanilo con tranquilizantes
a Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, informó que los narcotraficantes están usando tranquilizantes de uso veterinario y otros opioides sintéticos para mezclarlos con fentanilo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que los narcotraficantes están usando tranquilizantes de uso veterinario y otros opioides sintéticos para mezclarlos con fentanilo.
Esta combinación, advirtió en la "Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2025", es peligrosa porque los consumidores no tienen certeza sobre qué tipo de sustancias están consumiendo.
"Los laboratorios de la DEA reportan una tendencia a la baja en la pureza del fentanilo. Esto no debe interpretarse como una disminución de la peligrosidad del fentanilo disponible en la calle. Si bien los niveles de pureza están disminuyendo, la mezcla de fentanilo con tranquilizantes para animales y otros opioides sintéticos está en aumento", señaló.
El año pasado, refirió, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 84 mil 76 defunciones por sobredosis, que sin bien representa una disminución de 25 por ciento respecto de 2024, aún sigue siendo una cifra muy alta.
La principal sustancia detectada en la mezcla con fentanilo, detalló, es el tranquilizante veterinario Xilazina, sin embargo, ha surgido un anestésico veterinario más potente, la Medetomidina.
"El informe de este año indica avances en la lucha contra el fentanilo y también describe los crecientes desafíos que enfrentamos ante el panorama cambiante de la crisis de las drogas sintéticas. La adulteración del fentanilo con sustancias químicas altamente potentes y peligrosas nos recuerda que esta lucha está lejos de terminar", dijo el administrador interino de la DEA, Robert Murphy.
Si bien los cárteles mexicanos son los principales abastecedores de fentanilo y cocaína, indicó, las organizaciones criminales chinas son las que dominan el cultivo y la distribución de la mariguana.
"La mayoría de los sitios de cultivo se ubican en estados donde la industria del cannabis es legal. Estas organizaciones chinas producen la marihuana más potente en la historia del narcotráfico, con un contenido promedio de THC (sustancia psicoactiva) del 25-30 por ciento", refirió. El año pasado, indicó, más de cuatro millones de jóvenes y adultos jóvenes (de 12 a 20 años) informaron haber fumado mariguana.
En el caso de la cocaína, describió, los cárteles mexicanos obtienen cargamentos de varias toneladas de cocaína en Sudamérica y la contrabandean por mar, aire o tierra a México, Centroamérica y el Caribe, para su posterior traslado a Estados Unidos.
"Aproximadamente el 84 por ciento de las muestras de cocaína nacional incautadas en 2024 por las autoridades estadounidenses y analizadas por la DEA como parte del Programa de Identificación de Cocaína (CSP) se determinaron como de origen colombiano, en comparación con el 88 por ciento en 2023.
"Durante 25 años, el CSP ha identificado a Colombia como la principal fuente de cocaína en Estados Unidos. El análisis del CSP indica un aumento en la pureza del clorhidrato de cocaína nacional a nivel mayorista, del 86 por ciento en 2023 al 88 por ciento en 2024", reportó.
Los otros países de origen del alcaloide son Perú y Bolivia.