Declina Mejoredu intervenir por prueba de PISA
La Mejoredu declinó petición de la OCDE para promover que las autoridades autoricen la prueba PISA en México, lo que le valió críticasCIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) declinó la petición que le hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para promover que las autoridades autoricen la prueba PISA en México.
Al responder a la misiva del 26 de abril, firmada por Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, la presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl contestó que no tenían atribuciones para ello.
"En respuesta a su amable carta EDU/D/2024.032, mediante la cual me solicita les podamos aconsejar 'sobre cómo avanzar la participación de México en la prueba de campo de PISA este año', le comento que el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) le faculta para realizar evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional, no así la coordinación y aplicación de pruebas internacionales a gran escala como la de PISA", explicó la funcionaria.
En el escrito enviado por Schleicher, se le advirtió a dicha comisión, creada en este sexenio, del riesgo de que México no participe por primera vez en la historia de PISA, pues está desfasado en comparación con otros países y tiene el tiempo encima para cumplir con las pruebas requeridas.
El directivo aclaró que si bien la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, eso sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año.
La respuesta de Mejoredu fue criticada por el investigador visitante del Colegio de Boston y experto en política educativa, Eduardo Andere, al revirar que en su marco legislativo sí tiene las facultades para atender a la solicitud de la OCDE.
"La respuesta de Mejoredu a la OCDE sobre PISA es lamentable; es una respuesta tan simple que da vergüenza. Claro que Mejoredu tiene facultades para PISA según el art. 61 y el título tercero, capítulo II de su propia ley", opinó.
La Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación en el artículo 61 señala que: "para el cumplimiento de su objeto y el ejercicio de sus atribuciones, la Comisión podrá suscribir los convenios necesarios para la coordinación y colaboración con autoridades educativas, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales nacionales o extranjeras, relacionadas con la mejora continua de la educación".
Expertos en educación y organizaciones han manifestado su preocupación por opacidad, falta de evidencia y retrasos en el país sin esta evaluación estandarizada dirigida a alumnos de 15 años.