Propuesta de Claudia Sheinbaum para reducir tasas de interés en México
Impacto de la reducción de tasas de interés en la economía mexicana y propuestas de solución
Bajo el argumento de dinamizar la economía, Claudia Sheinbaum pidió ayer a la banca comercial y de desarrollo reducir sus tasas de interés, pero no dijo cómo hacerlo.
La Presidenta instruyó al Secretario de Hacienda, Edgar Amador, a que inicie un diálogo, pero no dio detalles de cuál será el planteamiento concreto que se hará a los banqueros.
- Una posibilidad es que se le solicite a las instituciones subsidiar con sus propios recursos a los usuarios de créditos como ocurre con los dueños de gasolinerías que aceptaron topar el precio del combustible a costa de sus utilidades.
- Otra de las opciones sería que el Gobierno redujera el riesgo crediticio mejorando la certeza jurídica de que los bancos pueden cobrar lo legítimamente debido.
- La reducción también se podría lograr con acciones del Banco de México: reducir los intereses que pagan los Certificados de la Tesorería (Cetes) o con nuevas bajas a la tasa de referencia -que está en 9%- la cual influye de manera directa en las tasas que pagan los consumidores.
- Otra de las herramientas que tiene el Gobierno federal es que el Banco del Bienestar podría ofrecer créditos con tasas de interés más bajas generando competencia con la banca comercial.