Detectan pareja de águila en extinción en Manantlán
Una pareja reproductora de águila elegante (Spizaetus ornatus), que se encuentra en peligro de extinción, fue detectada en la Reserva de Biosfera Sierra de Manantlán y desató júbilo en los conservacionistas de fauna de la región debido a que podrían reproducirse en el corto plazo- GUADALAJARA, Jalisco
De acuerdo con una publicación en redes sociales de la administración de Manantlán, reserva ubicada en el Sur de Jalisco y parte de Colima, el registro de la pareja de aves rapaces, que fue nombrada Nala y Alan, se realizó en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la cual se le vio copulando.
"Si bien su distribución es amplia y se puede encontrar desde el Centro de México hasta Argentina, sus registros no son frecuentes y ha sufrido un importante declive en su población debido principalmente a la destrucción y reducción de su hábitat", plantearon sobre el hábitat de esta especie, que no suele ser común en Manantlán.
"Hemos localizado el sitio de anidación de una pareja de águila elegante (o águila chonguda) y no solo eso, además logramos documentar el momento cópula, por lo que ya se comienza la planeación para un monitoreo no invasivo, lo que nos permitirá conocer más sobre aspectos biológicos y ecológicos de esta especie".
Derivado de este hallazgo, el seguimiento que los ornitólogos realicen de la pareja tendrá el objetivo de documentar una eventual reproducción y recomendar políticas ambientales y medidas orientadas a la conservación, no solo de esta especie depredadora, sino también de las relacionadas con su alimentación.
"El contemplar este tipo de eventos en nuestras Áreas Naturales Protegidas demuestra la importancia de conservar y proteger nuestros recursos naturales, agradecemos enormemente a nuestros amigos monitores de fauna de las comunidades, principalmente a Elionardo y Antonina quienes nos guiaron y acompañaron en este avistamiento", agregaron.
El águila elegante se caracteriza por habitar bosques y selvas con alto grado de conservación, es decir, no se le aprecia en áreas perturbadas o urbanas. Llega a medir 60 centímetros de longitud y pesa hasta un kilo y medio.