Claudia Sheinbaum cuestiona liberación de Zhi Dong Zhang tras fuga
Tras la fuga de Zhi Dong Zhang, proveedor de cárteles, Claudia Sheinbaum expresa su descontento con la liberación otorgada por el juez.
Tras la fuga de Zhi Dong Zhang, "Brother Wang", presunto proveedor de fentanilo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la Presidenta Claudia Sheinbaum criticó al juez que otorgó la prisión domiciliaria al ciudadano chino.
"Es una persona que fue detenida y que el juez, sin ningún argumento, porque la Fiscalía estuvo peleando y dando todos los argumentos, sin ningún argumento de por medio le da prisión domiciliaria. No debería de haber tenido esa resolución por parte de un juez.
"Nosotros hemos estado insistiendo en la corrupción del Poder Judicial. ¿Cómo es posible? Inclusive se estuvo buscando por parte de la Fiscalía; el Consejo de la Judicatura, por la importancia de que esta persona estuviera detenida y el juez le da esta liberación", lamentó la Mandataria en su conferencia mañanera.
Sheinbaum expuso que actualmente se está en la búsqueda de Zhi Dong Zhang y el Gabinete de Seguridad dará más detalles al respecto.
Grupo REFORMA publicó que el pasado 11 de julio Zhi Dong Zhang se fugó de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido en un inmueble en la Ciudad de México.
Sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos por diversos cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, el hombre escapó de un domicilio en el que estaba bajo resguardo de agentes federales.
El extranjero, también apodado "BW", "Pancho" o "Chino", fue detenido el pasado 31 de octubre en un domicilio de Avenida Santa Fe 486, en la Alcaldía Cuajimalpa, en un operativo de la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estados Unidos lo pretende juzgar en las cortes federales de los distritos Este de Nueva York y Norte de Georgia por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado.
Zhi Dong Zhang es buscado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y CJNG y le atribuyen exportar, transportar y distribuir en EU más de mil kilos de cocaína, más de 600 kilogramos de metanfetaminas y mil 800 kilos de fentanilo.