Propuesta de Rubén Moreira para la reducción de la jornada laboral
Rubén Moreira plantea medidas para la jornada laboral y apoyos fiscales
Ciudad de México.- El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que si el Gobierno federal y la mayoría quieren abordar la reducción de la jornada laboral con seriedad, se deben resolver temas como la gradualidad y apoyos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Tras el anuncio de la Secretaría del Trabajo sobre la instauración gradual de esta jornada, el diputado dijo que si bien una semana laboral de 40 horas será un gran beneficio para las y los trabajadores, Morena debe de reconocer que, desde hace varios años, se discutió en San Lázaro el tema y en la Mesa Directiva hay un dictamen que "ha sido pateado" por la mayoría.
"Una semana laboral de 40 horas será un gran beneficio para las y los trabajadores. Morena tiene que enfrentar el reto diciéndonos la verdad y con mucha seriedad", advirtió.
Además, Moreira indicó que si el Gobierno federal y la mayoría quieren llegar a esta jornada, tienen que resolver temas como la gradualidad y que las grandes empresas, en donde hay más dinero, inicien su puesta en marcha de inmediato.
También alertó que las pequeñas y medianas empresa también requieren estímulos fiscales.
"Si se quiere realizar, tiene que resolverse, primero, gradualidad; segundo, que las grandes empresas donde hay más dinero, entren de inmediato. Y para las muy pequeñas, pequeñas y medianas se requieren estímulos fiscales y apoyos económicos y gradualidad. Las 40 horas van, espero que Morena no engañe al País", dijo.
En octubre de 2022, la entonces diputada de Morena, Susana Prieto, presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer que las y los trabajadores gocen de dos días de descanso y se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.