Acusaciones de Zedillo contra Morena por instaurar tiranía en México
Análisis de Zedillo sobre la situación política actual en México
El ex Presidente Ernesto Zedillo acusó a la llamada "Cuarta Transformación", iniciada por el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador y continuada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, de sustituir "una joven democracia por una tiranía", a través de reformas que eliminan contrapesos e instituciones independientes del Ejecutivo.
En un texto publicado en la revista Letras Libres, titulado "México: de la democracia a la tiranía" y el cual amplía la denuncia que hizo durante la reunión anual de la International Bar Association en septiembre pasado en la CDMX, es que los gobiernos de Morena encaminan al País a un régimen tiránico.
"El Gobierno de Morena se ha otorgado la prerrogativa de disponer, sin ningún control judicial, cambios constitucionales, aun si estos violan el respeto a los derechos humanos, la separación de poderes y las otras bases esenciales en las que deben sostenerse la democracia y el Estado de derecho. La amplia puerta hacia el autoritarismo que el Gobierno de Morena ha construido mediante una serie de actos ilegales y antidemocráticos se está usando sin pudor alguno.
"Esto es claro en el caso de la reforma judicial, pero igualmente en la eliminación constitucional de los llamados organismos autónomos, encargados del acceso a la información y la protección de datos, la promoción de la competencia y la prevención de prácticas monopólicas, la regulación en el sector energético, la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y la medición de la pobreza y la evaluación de la política social", describe el ex Presidente Zedillo.
En su texto, el ex Mandatario defiende las reformas judicial y electoral que impulsó durante su sexenio (1994-2000) y sostiene que la actual reforma judicial, impulsada por Morena, destruye los avances logrados.
"La reforma hoy en marcha destruye todos esos avances, politiza la impartición de justicia y somete la Corte a los intereses de un solo partido", acusa.
Para Zedillo, la llamada Cuarta Transformación no sigue el legado de la Independencia, la Reforma o la Revolución Mexicana, como afirma Morena, sino que "emula los atropellos" que se hicieron contra estos movimientos históricos.
Además, denuncia que el partido en el poder ha capturado órganos electorales, como el INE y el TEPJF, así como judiciales mediante nombramientos de personas afines, para afianzar sus políticas y reformas.
"Las autoridades electorales obsequiaron a Morena y aliados la mayoría calificada (más de dos tercios) en la Cámara de Diputados, lo que les dio el poder de aprobar iniciativas de cambios constitucionales.
"En el Senado, les faltaba un voto para alcanzar la mayoría calificada. Lo obtuvieron obscenamente ofreciendo a un senador de oposición impunidad para él y sus familiares, todos ellos acusados de graves delitos", plantea.
A decir del ex Mandatario, la reforma judicial será "una farsa" para justificar la remoción de jueces, magistrados y ministros, y sustituirlos por personas cercanas al poder político.
"La elección de junio más bien parece un ensayo de lo que viene para futuros procesos electorales federales y estatales, donde la opacidad y el fraude, incluso peores que en los viejos tiempos, serán los rasgos dominantes.
"La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha cumplido hasta ahora su promesa de continuar sin desviaciones los proyectos de su antecesor. No cabe duda de que, en el más trascendente de ellos -la destrucción de la democracia mexicana-, la Mandataria merece una nota de sobresaliente", acusa Zedillo.
"Para considerarse democrática, una nación debe tener elecciones libres, división de poderes, un poder judicial independiente y profesional; todo esto lo están destruyendo el actual Gobierno y su partido"
"Cuando la Presidenta nos dice que México está por convertirse en el país más democrático del mundo, tristemente nos está mintiendo a todos los mexicanos. Nuestra joven democracia ha sido asesinada".