Noticias

Profepa clausura definitivamente Dolphinaris Barceló en Quintana Roo

Intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  • Por: El Universal
  • 12 / Mayo / 2025 - 10:05 p.m.
  • COMPARTIR
Profepa clausura definitivamente Dolphinaris Barceló en Quintana Roo

Foto: El Universal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó la imposición de clausura total definitiva al establecimiento Dolphinaris Barceló, en Quintana Roo, por irregularidades en su operación. Entre ellas, faltas al trato digno, ocultamiento de reporte de incidentes peligrosos, realización de acrobacias que ponen en riesgo ejemplares, entre otras, confirmó la procuradora Mariana Boy.

En un comunicado de prensa, la dependencia especificó que las siete irregularidades detectadas en Dolphinaris Barceló, operado por Acuario Arrecifal, S.A. de C.V., fueron:

1. Faltas al trato digno y respetuoso.

2. No se reportan incidentes de peligro.

3. Realización de acrobacias sin autorización.

4. Participación de ejemplares en actividades mientras estaban en tratamiento médico.

5. Exceso de personas en las interacciones.

6. Falta de evaluaciones médicas periódicas.

7. Temperatura del agua no regulada.

Profepa informó que por estas acciones se impuso una multa de 7 millones 526 mil 240 pesos y la clausura total definitiva del recinto, incluyendo colocación de sellos en un lugar visible.

Por su parte, la procuradora Mariana Boy aseveró que cualquier instalación que tiene mamíferos marinos bajo su manejo debe cumplir forzosamente con "una serie de responsabilidades que le impone la ley".

Denuncia penal por incidente de delfín Mincho en 2020

La procuradora federal comunicó en un video de X de la cuenta de Profepa que el 28 de noviembre de 2020 ocurrió un incidente con un delfín de nombre Mincho, que se impactó en una plancha de concreto de la alberca durante una acrobacia.

"Nunca se informó a la autoridad tal y como se establece en la normatividad del tema. Además, Mincho regresa a trabajar dos días después del golpe que se da, pese a que el veterinario le había dado 15 días de incapacidad", señaló Boy.

Además, subrayó que Dolphinaris no realizó evaluaciones mensuales y semestrales que marca la ley para dar seguimiento al estado de salud de Mincho.

Profepa destacó, en el mismo comunicado de la clausura, que actualmente Mincho se encuentra en otro delfinario:

"Tiene 35 años y es el ejemplar más longevo del lugar. Mantiene una movilidad adecuada, aunque en ambos ojos presenta un proceso crónico de queratitis. El ojo izquierdo ya no funciona, mientras que el derecho, bajo tratamiento, conserva 60% de visión. Mincho no participa en actividades de alto impacto", garantizó.

Por este caso, explicó, Profepa presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien resulte responsable por los hechos; según la Procuraduría, por este siniestro se puede ser acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

EL MAÑANA RECOMIENDA