Y la Corte le desecha 11 recursos
La Suprema Corte de Justicia desechó más de 11 controversias que el Gobernador Samuel García interpuso contra decisiones del Congreso local cuando ambos Poderes mantenían un pleito político
La Suprema Corte de Justicia desechó más de 11 controversias que el Gobernador Samuel García interpuso contra decisiones del Congreso local cuando ambos Poderes mantenían un pleito político.
En las listas de Acuerdos de la Corte se publicaron ayer 10 desechamientos a controversias que promovió el emecista, luego de que el Legislativo no admitió vetos a diversos acuerdos y decretos, la mayoría porque se presentaron de manera extemporánea.
Y en otro resolutivo, fue desechado un recurso con el que el Gobernador pretendía evitar la posible suspensión o destitución de Ethel Maldonado y Roberto Rodríguez, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes le son afines.
La controversia 311/2024 fue desechada de plano por la Sala Superior de la Corte.
En un asunto donde sí hubo un fallo a favor de García, la Primera Sala de la Corte resolvió la controversia 519/2023, estableciendo que el Tribunal Superior de Justicia se excedió en sus funciones al negar una consulta popular que el Gobernador solicitó para preguntar a la población si debe intervenir en el proceso de designación del Fiscal General.
La controversia fue promovida por el TSJ cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó emitir una nueva resolución reconociendo la legitimación del Gobernador para solicitar la consulta.
En su resolución de ayer, la Corte reconoció la atribución del Poder Judicial de resolver sobre la procedencia de la consulta, pero determinó que incurrió en un exceso al pronunciarse sobre el procedimiento en sí.