Designa Trump a ocho cárteles como terroristas
De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, los mexicanos de la droga constituyen una amenaza para la seguridad de su país
Las letras "CJNG" que significan "Cártel Jalisco Nueva Generación" cubren una casa abandonada en El Limoncito, estado de Michoacán, México, el 30 de octubre de 2021.
WASHINGTON, DC.- La administración del presidente Donald Trump designó oficialmente a ocho organizaciones criminales latinoamericanas como "organizaciones terroristas extranjeras", aumentando su presión sobre los cárteles que operan en Estados Unidos y sobre cualquier persona que los ayude.
Las organizaciones criminales que forman parte de la lista publicada por las autoridades estadunidenses son Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.
Esta medida se adoptó después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva el pasado 20 de enero, al llegar por segunda vez a la Casa Blanca. La disposición le daba la oportunidad a Marco Rubio de hacer las evaluaciones correspondientes por 14 días antes de tomar una decisión.
De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, los carteles mexicanos de la droga, constituyen una amenaza para la seguridad de su país, superando la delincuencia tradicional de las organizaciones criminales.
En la medida, que cumple con una orden ejecutiva firmada el 20 de enero por Trump, se menciona a la venezolana Tren de Aragua, a la salvadoreña MS-13 y a otras agrupaciones. La designación será publicada en la edición del jueves del Registro Federal, según el anuncio hecho el miércoles.
El presidente republicano ha convertido a la protección de la frontera entre Estados Unidos y México
en una de sus principales prioridades y ha prometido realizar deportaciones masivas, enviar tropas en servicio activo a la frontera y alcanzar acuerdos con algunos países para recibir a más migrantes.
La etiqueta de "organización terrorista extranjera" es inusual porque utiliza la designación de terrorismo que normalmente se reserva a grupos como Al Qaeda o el grupo Estado Islámico, que utilizan la violencia con fines políticos, y no a redes criminales enfocadas en el dinero, como los cárteles latinoamericanos.
El gobierno de Trump argumenta que las conexiones y operaciones internacionales de los grupos, que incluyen el tráfico de drogas, el contrabando de migrantes y los actos violentos para extender su territorio, justifican la designación.
Los críticos de la medida la califican de innecesariamente amplia y dura, lo que podría dañar las relaciones y paralizar el comercio con América Latina. Las empresas, bancos y compradores podrían temer posibles acusaciones por parte de Estados Unidos si realizan transacciones relacionadas con el mundo de los cárteles, ya sea de forma deliberada o no.
Tales cárteles permean la economía de México y no sólo intervienen en el tráfico de drogas y el contrabando de migrantes, sino que también luchan por controlar el multimillonario negocio del aguacate.
Los grupos de ayuda dicen que, en el pasado, cuando Estados Unidos designó a algunos grupos como organizaciones terroristas extranjeras, puso en riesgo las importaciones de alimentos en los países, por ejemplo, al hacer que las empresas navieras temieran que los fiscales estadounidenses pudieran acusarlas de apoyar directa o indirectamente a los grupos objetivo.