Postura de la Iglesia Católica ante la migración y la política en la era Trump
Arquidiócesis de México dijo que la migración es un fenómeno que requiere soluciones humanas y compasivas
Ciudad de México.- En el marco de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Iglesia Católica, en su editorial Desde la fe, alertó de las repercusiones que tendrá la nueva política estadounidense en México y el mundo con el republicano.
"Esta transición marca un momento crucial para reflexionar sobre los valores que guiarán las relaciones bilaterales y la política interna de una de las naciones más influyentes del planeta", apuntó.
En ese sentido, la Iglesia manifestó su deseo de que la nueva administración de EU se rija bajo los principios de la "buena política", la cual, dijo, debe ponerse al servicio del bien común, rechazar el individualismo y crear puentes, en lugar de muros; además de promover políticas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables y fomentar el respeto mutuo y la dignidad humana.
Aunado a ello, la institución subrayó la necesidad de una política que no fomente la división ni el enfrentamiento y expresó su preocupación por el discurso anti-inmigrante que ha caracterizado la retórica de Trump, por lo que hizo un llamado para que se evite el lenguaje de odio y la discriminación, y que, en su lugar, se promueva un diálogo abierto y respetuoso.
"La migración es un fenómeno complejo que requiere soluciones humanas y compasivas, y no podemos ignorar el sufrimiento de aquellos que buscan un futuro mejor lejos de sus tierras natales", señaló.
El clero destacó que "la democracia es un bien preciado que debe ser cuidado y defendido constantemente", por lo que se debe asegurar que todas las voces sean escuchadas y que se respeten los derechos fundamentales.
"Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como comunidad de fe vigilar que se cumplan los principios de justicia, equidad y respeto que están en el corazón de la vida democrática", mencionó.
Recordó que la Iglesia ha sido una institución que acoge y apoya a los migrantes y su misión es estar del lado de los más necesitados, por lo que reafirmó su compromiso de brindar apoyo a quienes lo necesiten, independientemente de las políticas.