Noticias

Urgencia de Acciones sobre Vulcan Materials Company

Relación económica México-Estados Unidos en peligro por Vulcan
  • Por: Agencia Reforma
  • 25 / Abril / 2025 - 10:31 a.m.
  • COMPARTIR
Urgencia de Acciones sobre Vulcan Materials Company

En una carta fechada el 23 de abril, los senadores de Estados Unidos, Bill Hagerty y Tim Kaine, del partido Republicano y del Demócrata, respectivamente, urgieron a Marcelo Ebrard, Secretario de Economía Federal, a frenar las acciones contra Vulcan Materials Company, ubicada en Quintana Roo.

La petición describe el trato injusto hacia la compañía, y cómo las acciones del Gobierno mexicano representan un duro golpe a la confianza de los inversionistas en el marco del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

"Nos comunicamos con su gobierno para abordar el trato injusto que el Gobierno de México ha dado a Vulcan Materials Company (Vulcan)", dice parte de la misiva.

"La inversión de Vulcan en México resalta los beneficios mutuos de las relaciones económicas transfronterizas y desempeña un papel vital en sus operaciones comerciales más amplias, generando miles de empleos en México y en Virginia y Tennessee. Sin embargo, los recientes intentos del Gobierno mexicano de expropiar propiedades de Vulcan socavan los esfuerzos por fortalecer estos vínculos, ya que generan una percepción de incertidumbre hacia las inversiones extranjeras".

Además, hacen énfasis en la sólida relación económica que hay entre los dos países, y cómo las empresas estadounidenses contribuyen con el crecimiento y creación de empleo en todo México.

"Instamos encarecidamente al gobierno mexicano a que reconsidere sus acciones contra Vulcan y colabore con la empresa para lograr una resolución que respete los derechos de los inversionistas extranjeros y los compromisos de México en virtud de acuerdos internacionales.

"De esta manera, México demostraría su compromiso con los principios de respeto, transparencia y seguridad jurídica que fomentan un entorno estable y favorable para todas las empresas".

La petición bipartidista describió que Vulcan sigue dispuesto a negociar para alcanzar una solución amistosa, por ello instan a a México a cesar las acusaciones públicas infundadas contra la empresa mientras trabaja para resolver el problema.

"Un enfoque equilibrado y justo hacia la inversión extranjera contribuirá a garantizar que tanto Estados Unidos como México puedan seguir prosperando", señaló.

A cambio, los Senadores se comprometieron en la carta a colaborar con el Gobierno mexicano para fortalecer los lazos entre los dos países.

EL MAÑANA RECOMIENDA