Tumban delincuencia organizada a capo de caso Ayotzinapa
En el proceso por el caso Ayotzinapa, una juez federal canceló el delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias Salgado
CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso por el caso Ayotzinapa, una juez federal canceló el delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, aunque continuará sujeto a juicio en esa misma causa por desaparición forzada de personas.
Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, resolvió que en 2023 Casarrubias fue absuelto en otro proceso por delincuencia organizada y continuar el presente juicio por el mismo ilícito violaría el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
La juzgadora argumentó lo anterior, al declarar procedente y fundado un incidente no especificado de sobreseimiento, promovido por la defensa del presunto narcotraficante para cancelar únicamente ese ilícito.
"Si en un primer proceso se le absolvió -por la razón que fuera- y no se le impuso un castigo, y con posterioridad se le somete a proceso para reprocharle los mismos hechos, en ese caso, de aceptarse continuar el proceso se violaría el principio indicado, en su modalidad adjetivo-procesal", dijo la juez.
"Pues si bien no se presenta un doble castigo por el mismo hecho ni se aplica una nueva consecuencia jurídica sobre una misma infracción, como sucede en la vertiente sustantiva del principio en análisis, sí se le somete dos veces a proceso por la misma situación fáctica".
El antecedente al que se refiere la juez Duarte es la sentencia que el 12 de mayo de 2023 dictó el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en la que absolvió a Casarrubias de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito contra la salud con fines de fomento.
En aquel fallo, el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó la existencia de la organización criminal Guerreros Unidos, ni tampoco que el presunto traficante y los otros acusados pertenecieran a ella.
Duarte Cedillo ahora estableció que si en ese primer asunto la FGR no pudo acreditar el delito, eso no implica que pueda válidamente subsanar esas omisiones, a través de la iniciación de una segunda causa penal.
"En otras palabras, no hay razón jurídica para perfeccionar su actividad persecutora que, desde un inicio, estuvo obligado a cumplir", sentenció.
Con esta resolución, ahora en el proceso del caso Ayotzinapa el supuesto líder criminal sólo está sujeto a proceso por un solo delito, el de desaparición forzada.
Casarrubias declaró a la FGR que fue enterado del secuestro de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, por uno de sus colaboradores, sin embargo, no impidió que los atacaran porque le dijeron que su presencia era parte del plan de Los Rojos, la banda rival, para disputarles la plaza.
Sin embargo, el testimonio de Casarrubias fue cancelado por un tribunal federal ante la sospecha de que había sido obtenido bajo tortura.
El 15 de octubre de 2014 la FGR detuvo a Sidronio Casarrubias junto con Norman Isaid Alarcón en el kilómetro 40 de la carretera México-Toluca, en el restaurante Fogón Do Brasil, en la zona de la Marquesa.
Desde entonces, el supuesto líder de Guerreros Unidos permanece en el penal del Altiplano.