Desatan crimen violencia en Michoacán
Células del crimen organizado protagonizaron una serie de enfrentamientos y narcobloqueos con camiones incendiados en diversas carreteras de Michoacán
Células del crimen organizado protagonizaron una serie de enfrentamientos y narcobloqueos con camiones incendiados en diversas carreteras de Michoacán, principalmente en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia, informaron autoridades estatales.
Usuarios en redes sociales también reportaron violencia en Yurécuaro y caminos que van de Apatzingán a Buenavista y Aguililla, además de quemas de tiendas de conveniencia, principalmente en Apatzingán.
Versiones preliminares refieren que al menos seis vehículos, entre camiones de carga y particulares, han sido incendiados y atravesados en las carreteras que van de Zacapu a Zamora y después a Yurécuaro, en los límites con Jalisco, así como en la región de Tierra Caliente, que comprende Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla.
Las autoridades atribuyen una respuesta agresiva por parte de los grupos criminales a raíz de los operativos que han activado en distintas regiones michoacanas, donde han sido detectados los llamados objetivos prioritarios.
Las zonas donde se detonó la violencia son disputadas por organizaciones criminales como Los Viagras, Cárteles Unidos, Templarios y Cártel de Tepeque (Tepalcatepec), además del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque en algunas zonas estos grupos presumen alianzas, en otras protagonizan refriegas por el control de territorios para operar el cobro de piso, trasiego de drogas, control en la venta de productos y precios y la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.
"Agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad", posteó la SSP estatal.
"Las labores operativas se han reforzado en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia a fin de dar con los responsables de estos hechos y garantizar la integridad de la población".
Añadió que, de manera conjunta, las fuerzas de seguridad desarrollan trabajos para restablecer el libre tránsito y preservar la integridad de la población.
Indicó que en la Tierra Caliente se registró el incendio de una tienda de conveniencia, la cual fue atendida por autoridades de Protección Civil y bomberos.
Aprietan a crimen con operativos
La mañana de este miércoles, las autoridades desactivaron 68 artefactos explosivos improvisados y bloquearon cinco vuelos de drones que recorrían la localidad de Los Hornos, en Apatzingán.
Se indicó que con el apoyo del equipo antibombas del Ejército mexicano y el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil se realizó el hallazgo de los artefactos de fabricación casera sobre un camino de terracería.
En la zona también aseguraron una camioneta de la marca Dodge, línea RAM, que cuenta con reporte de robo.
Los explosivos localizados medían entre 55 y 35 centímetros y contenían pólvora, así como esquirlas de vidrios y clavos; luego de llevar a cabo los protocolos de seguridad y efectuar el perímetro correspondiente, fueron desactivados por personal especializado de ambas instituciones.
Asimismo, mientras se llevaban a cabo trabajos de neutralización de los artefactos explosivos improvisados, se inhibieron los vuelos de cinco drones de integrantes de una célula criminal.
Los operativos en Michoacán se llevan a cabo en el marco de una serie de manifestaciones de policías estatales que exigen que se respeten los derechos de los trabajadores del Sistema de Seguridad Pública, mejoras en las prestaciones económicas y condiciones laborales.
Agentes de la SSP Michoacán protestan en varios puntos del Estado, incluyendo Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, tras recibir un aumento salarial de apenas 124 pesos por quincena.
En Uruapan, el personal inconforme dijo a medios locales que ha sido amedrentado y amenazado por funcionarios administrativos por manifestarse.
Las protestas incluyen la toma del cuartel Valladolid en Morelia y otras instalaciones clave de la corporación.