Exige PAN a INE atender suspensiones; acusa Morena presión
El PAN exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) atender las suspensiones que han emitido jueces para frenar la organización de la elección del Poder Judicial.El PAN exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) atender las suspensiones que han emitido jueces para frenar la organización de la elección del Poder Judicial.
El representante del blanquiazul ante el organismo electoral, Víctor Hugo Sondón, envió una carta a la presidenta Guadalupe Taddei, en la que advierte que hasta el 3 de octubre había 71 juicios de amparo en contra de dicha reforma, en los que se ha concedido la suspensión de los actos para implementarla.
Recordó a la consejera que desde el 25 de septiembre envió un oficio para que se informara al PAN las acciones que aplicaría para cumplir con esos exhortos jurídicos, pero no recibieron respuesta.
Por ello, en este nuevo oficio demanda acatar "el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales", que ordenan suspender los actos tendientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial.
"Se informe a todos los integrantes del Consejo General de este instituto, las notificaciones recibidas por parte de los órganos jurisdiccionales federales, en las que se ordena suspender los actos de implementación y aplicación de la elección de los integrantes del Poder Judicial.
"Se reitera el exhorto que hace esta representación a que el Instituto Nacional Electoral realice las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento del marco constitucional y legal, a fin de cumplir con lo mandatado por las autoridades jurisdiccionales", indica el documento.
Acusan presión indebida
Morena calificó como "inadmisible" la petición del PAN, además de ser una intromisión indebida.
Recordó a los panistas que la reforma al Poder Judicial impide a los partidos y representantes de éstos ante el Consejo General participar en las acciones, actividades o sesiones relacionadas con el tema.
"Cualquier declaración o acción de las representaciones partidistas que pretenda intervenir en este proceso, es a todas luces una presión indebida hacia el órgano electoral, que tiene el mandato constitucional de actuar de manera autónoma e independiente.
"Le solicito que por su conducto se haga un exhorto a todos los representantes de los partidos políticos ante el INE no ejerzan una presión indebida. Que el órgano electoral cumpla con su función constitucional de manera imparcial y sin presiones externas, garantizando así la integridad y transparencia del proceso electoral judicial", exhortó a Taddei en una carta.