-Agua en campaña-
EL TEMA DEL AGUA, la crisis hídrica por un lado, y por el otro la deficiencia en el proceso de distribución y capacidad de aprovechar el vital líquido, que en exceso se extrae del río Bravo (caso particular de Reynosa), ESTÁ INMERSO EN LA NARRATIVA de las campañas y los candidatos, mientras que por un lado los candidatos de la oposición culpan al mal manejo financiero y de operatividad a la Comapa.
EL CANDIDATO OFICIALISTA los tilda de "ignorantes y oportunistas" al "aclarar" que no existe tal problema del agua en Reynosa, que por el contrario, es un tema de sequía, crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional y en donde sólo la Comisión Nacional del Agua es responsable.
"Comapa SÓLO ES RESPONSABLE de la distribución, no de la existencia de agua", dijo el candidato por la reelección en Reynosa. Su frase suena idéntica a aquella, cuando a JOSÉ LÓPEZ PORTILLO le reclamaron al final de su gobierno la crisis y devaluación del peso, evadiendo su responsabilidad: "Soy responsable del timón, mas no de la tormenta".
CIERTAMENTE, EXISTE EN MÉXICO una crisis hídrica, el agua se está acabando. Hace unos días observamos asombrados y con preocupación cómo la presa "Caballeros", en Ciudad Victoria, se ha secado totalmente, dejando sin agua y apoyo a 450 productores agrícola en la región.
PERO VAYAMOS POR PARTES a los dichos del candidato oficialista de Reynosa. Es verdad cuando afirma que no es responsable del volumen de agua que llega para su distribución a Reynosa.
LOS ACUERDOS INTERNACIONALES establecen, a través de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) la extracción anual de hasta 48 millones 400 mil metros cúbicos de agua, suficientes para potabilizar 534 litros por segundo (esta es la tasa promedio oficial), pero en lugar de ello se extrae hasta un 44% adicional permitida del río Bravo y se generan hasta 2 mil 500 litros por segundo para distribuir en Reynosa. AQUÍ ES DONDE empiezan los problemas.
SEGÚN ESTIMACIONES DE la propia Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a través de la deficiente red de distribución en la ciudad se pierden diariamente 4 de cada 10 litros que se distribuyen en una deficiente red. FUGAS, "CAÍDOS" Y COLAPSOS son responsables de perderse hasta el 40% del total del líquido en Reynosa. Y eso no es responsabilidad, más que sólo de Comapa.
EL CANDIDATO OFICIALISTA lo ha declarado: el Ayuntamiento es responsable de la distribución del agua en Reynosa, entonces, su red de distribución deficiente provoca que cada día el 40% del líquido disponible se pierda por los daños, averías y falta de mantenimiento y modernización de esa red.
Y AQUÍ OTRO DATO: Los cárcamos de la ciudad a cargo de Comapa (23) que tienen como objetivo el tratamiento de las aguas que se consumen y reciclan en Reynosa apenas y logran un 35% de recuperación del total del vital líquido que se consume a diario.
¿Por qué TANTAS PÉRDIDAS?, sencillo: la insuficiencia técnica de su capacidad para trabajar y lograr su objetivo, proyectos mal hechos y limitados, así como obras que se extienden en su construcción por mucho más tiempo y que al final son rebasadas en capacidad, son parte de la causa.
EN LOS ÚLTIMOS 10 años- según asignaciones presupuestales hechas por el Cabildo- alrededor de 900 millones de pesos se han invertido y el problema parecer ser aún más grave, lejos de controlarse, como si no fuera suficiente, el panorama desalentador. Reynosa tiene uno de los niveles más alto en derroche de agua per cápita. La Comisión Nacional del Agua reveló, recientemente, que los reynosenses utilizan cada día un promedio 380 a 400 litros, al menos un 300% más del promedio sugerido.
COMO SE PUEDE APRECIAR, El tema de agua es comprensible que se encuentre válidamente insertado en la narrativa de las campañas y sea utilizado como una bandera de los opositores para hacer ver al candidato por la reelección, que al menos en los hechos, ha sido un fracaso la política de planeación en materia de aprovechamiento, distribución y conservación del agua.
HOY MISMO hay decenas de colonias en la ciudad que están sin el vital líquido o padecen de los "cortes", que nada tienen que ver con los "apagones", si no con un deficiente organismo que hace mucho se encuentran en "quiebra" y ha sido mantenido en intentos de "resucitación" a base de transferencias millonarias que no tienen fin ni limite.
INVERSIONES Y EMPLEOS se han alejado de Reynosa por la falta de garantía del agua, y si no pregunten al Consejo Nacional de Manufactura (INDEX) del 2022 a diciembre del 2023, al menos 16 mil empleos se perdieron y alrededor de 13 plantas industriales se marcharon, buscando nuevos destinos en el país con suficiente abasto.
NOTITAS FINALES...UNA BUENA NOTICIA para nuestros conciudadanos del sur de Tamaulipas. Ayer mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició, por gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, un programa de bombeo de agua "nueva" al sistema lagunario que se entrelaza entre Tampico, Madero y Altamira; sin duda alguna, una importante respuesta frente a la latente amenaza de la sequía y, sobre todo, el riesgo que la ausencia del agua habría de impactado en la calidad de vida de al menos unas 900 mil personas. EL AGUA es, sin duda, el gran desafío, el reto de vida que obliga a los políticos a ser más eficientes, capaces y mejores administradores de este recurso no renovable. No es con demagogia y con videos en redes sociales como se debe atender este asunto de capital importancia y prioridad. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com