-Miedo y confianza-
LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN y Percepción Sobre Seguridad Pública arrojó datos muy interesantes que vale la pena evaluar y analizar. Según el Inegi en el año 2022 se registraron 26.8 millones de delitos, de los cuales el 92.4% no fueron denunciados por las víctimas.
AÚN MÁS GRAVE en la tendencia delictiva, los ciudadanos apenas y denunciaron el 3% de los delitos, lo que representa la denominada "cifra negra". 3 de cada 10 familias admitieron haber sido víctimas de un delito.
LOS DELITOS PRINCIPALES son el fraude, robo y extorsión. Son la causa del grueso de esos casi 27 millones de delitos anuales.
AUNQUE PAREZCA DÍFICIL de creer los mexicanos confían en primer lugar en: Marina Armada 89%, en el Ejército el 87% y en la Guardia Nacional el 80%, en el final de la tabla con apenas un 45%: Agentes de Tránsito, son lo más desconfiables a nivel nacional.
LOS MEXICANOS SE SIENTEN más inseguros en un cajero automático, en el transporte público y en los bancos. VOLVIENDO AL tema de la ausencia de denuncia; sin duda representa un número alarmante. Pues en los hechos sólo 3 de cada 10 delitos son denunciados.
LOS CIUDADANOS NO denuncian, en gran parte por la desconfianza al personal de los ministerios públicos y tribunales, asi como el temor a represalias de los delincuentes al saber de la denuncia. LA PERCEPCIóN de inseguridad y victimización es contundente y preocupante. Entonces la pregunta que valdría hacerse de paso es si ¿la tolerancia a quien comete el delito con la arenga de "Abrazos No Balazos" es parte del manto de impunidad que sabe seguro a quienes atentan contra la seguridad de las familias?
EL AGRAVIO DE LA INSEGURIDAD es algo con lo que el ciudadano, ese que no tiene a su disposición unidades motrices blindadas y escoltas a su servicio, ha terminado por aceptar irremediablemente como la gran deuda social en este país heredado por todos los gobiernos.
LA IMPUNIDAD DEL DELITO es la mayor ofensa que tiene que enfrentar la víctima, pues entonces se cuestiona- con fundada razón- la eficiencia de colocar cientos de cámaras de video vigilancia urbana en las ciudades, gastar millones de pesos en cursos de capacitación e infraestructura, cuando no hay capacidad de siquiera tener la confianza ciudadana de recibir una denuncia.
AÚN MAS. La esencia de esta impunidad es la falta de una POLICÍA DE PROXIMIDAD. Hoy son los cuerpos militares en las calles habilitados en tareas de civiles, quienes se encargan del combate a delitos del fuero común y federal, cuando no es su función, no conocen el territorio y no existe siquiera el mas mínimo interés de planear o compartir una estrategia de coordinación con los gobiernos locales.
ESTE MIÉRCOLES. En caso de no que haya cambios de última hora debe instalarse la Mesa de Diálogo entre el magisterio y el Gobierno del Estado. LAS CLASES también deberán reanudarse gradualmente, tras dos semanas de suspensión.
EL CONFLICTO LLEGÓ al despacho de LUISA MARIA ALCALDE, secretaria de Gobernación, quien la semana pasada ya había dialogado con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Las habilidades de la titular de la SEGOB salieron a relucir, su experiencia como ex secretaria del Trabajo, hizo la diferencia en la mediación del tema y obtener una salida justa para ambas partes.
HOY LAS AULAS CON LOS NIÑOS esperan ansiosos a los maestros para recuperar parte del tiempo perdido en este recién iniciado ciclo escolar lectivo. HOY ES UN COMPROMISO con la enseñanza de esta nueva generación, ya después habrá tiempo para continuar con la "pachanga" a la cual se acostumbraron estos días, en donde más que lucha parecían festivales de la alegría.
EL ASUNTO DEL CONTROL en el Congreso del Estado, es demasiado gastado ya. Llevan dos años peleando sin tregua la Mesa de Coordinación Política MORENA y el PAN. Mientras avivan y mantienen su pleito partidista y político. Los tamaulipecos han perdido tiempo valioso ante la ausencia de la labor de los legisladores que se la han llevado "lisos" estos meses.
HAY MUCHAS INICIATIVAS y Leyes que aprobaron y que hasta la fecha siguen siendo evadidas y desdeñadas por los Ayuntamientos. Reynosa con el MAKIATO es ejemplo con el desinterés de crear un Reglamento para Personas con Discapacidad, las denuncias en contra de saqueos y desvíos de la Comapa, la suspensión laboral de los elementos de Tránsito, y tantos asuntos más que han propiciado que "El Principito" se sienta realmente que reina sobre una ciudad y no gobierna.
LA TOLERANCIA HACIA el Alcalde de Morena en Reynosa ha sido demasiada, sin olvidar que aún con sus órdenes de aprehensión y procesos de demanda que enfrenta y que no ha comparecido ni aclarado. Ha sido solapado y defendido por un Cabildo "cebado", incompetente y mediocre al que poco le importa la suerte y destino de Reynosa.
NOTITAS FINALES...EL DUELO DE PODER DE MANDO en la Comapa es algo que muy poco o casi nunca se comenta. JESUSMA "CHUMA" MORENO IBARRA lo abordó ayer en charla con Focus Radio. Durante 2 años fue gerente general de la Comapa, después de haber sido elevado al rango de "Héroe" por MAKI ORTIZ DOMINGUEZ cayó a ser "villano y rival", cuando MAKI compró para su hijo CARLOS PEÑA la candidatura por MORENA. "CHUMA" admite que sintió el peso de la TRAICIÓN de MAKI, quien después de haber sido diputada federal, senadora y dos veces alcaldesa postulada por el PAN. Ahora operaba abiertamente para MORENA y su "Príncipe". AÚN MÁS, cuando se le trató de imponer "espías" y personal de "cuña" a su lado para maniobrar y controlar COMAPA optó por renunciar. Y esta situación. sigue vigente en COMAPA. Hoy ALFONSO GÓMEZ MONROY goza de un espionaje similar y bloqueo sistemático de cabecera a su labor. Todo por no permitir y oponerse a que el Organismo sea y siga usándose como "caja chica" de campañas. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com