La sequía de agua
EN VARIAS OCASIONES hemos abordado el tema de la escasez de agua en Reynosa. Por mucho tiempo la COMAPA simplemente lo negó y argumentó que contrario a la crisis real y existente por el vital líquido, había "obras de mantenimiento" en el canal Rodhe y un "tandeo" sectorizado en la ciudad.
ALFONSO GÓMEZ MONROY, gerente general del organismo operador del agua lo ha confirmado al columnista, estas dos últimas semanas han sido un auténtico ¡¡milagro!! haber logrado abastecer a la ciudad, aunque en muchas colonias de la periferia dejó de llegar a las viviendas.
LA CRISIS DE ABASTO de agua en Reynosa es real, es un problema grave, rodeado de varios factores que han determinado la situación actual de insolvencia financiera.
EL QUEBRANTO PATRIMONIAL ocasionado por un cúmulo de demandas heredados de anteriores administraciones –incluyendo las dos de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ- procesos legales que involucran decenas de millones de pesos y en donde nadie es responsable ni demandado.
UN ADEUDO HISTÓRICO con más de 100 mil usuarios que dejaron de pagar por el agua que consumen y utilizan y fraccionadores y urbanizadores inescrupulosos que heredaron a la ciudad una anarquía de muchas colonias que por culpa de sus ambiciones hoy carecen de agua y drenaje.
EL VERANO ESTÁ por concluir, pero no es tampoco un atenuante, ha sido una temporada calurosa atípica como en muchos años y hoy la sequía es real y está en proceso. EL FUTURO está seriamente amenazado y viene detrás un proceso electoral, en donde escucharemos y veremos las fórmulas mágicas de cuanto mercader político aparezca, ofreciendo tener la solución para COMAPA y en donde es casi un hecho que, para ellos, sólo será la "caja chica" y el refugio de incontables recomendados con sueldos onerosos y comodidades. Como ayer, como ahora y como mañana.
EL OFICIO NÚMERO SG/323/2023 enviado por ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el pasado 12 de mayo DEMUESTRA la voracidad presupuestaria del dirigente magisterial.
EN EL CURSO DE LA misiva le expone al mandatario que el SNTE en Tamaulipas cuenta con "personal altamente capacitado y calificado para desempeñarse con eficiencia en los Credes y en la Secretaría de Educación del Estado". EN SUMA, sin pudor ni ápice de respeto ARNULFO estaba pidiéndole "espacios" en la nómina al mandatario estatal.
COMO SI AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fuese alguien que se debe al dirigente magisterial y quien no pondría objeción alguna a sus deseos FUE ESTE el punto de quiebre que ante el lógico rechazo a tales pretensiones "centaveras" comenzó la animadversión que nada tiene que ver con los derechos legítimos de los auténticos maestros y que nada tiene que ver con vulgares ambiciones expuestas.
EN LA COLUMNA de ayer nos referimos al contubernio de un ala rebelde del magisterio enquistada en Reynosa, en donde salió evidenciada la componenda y patrocinio que MAKI ORTIZ y CARLOS PEÑA ORTIZ profesan a los maestros que lidera ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.
LAS AMBICIONES NO tienen limite y precisamente cuando aludimos la coyuntura que MAKI ORTIZ supo aprovechar, fue el quiebre en la relación del magisterio con RIGOBERTO GUEVARA VÁSQUEZ.
EL ENTONCES SECRETARIO General de la Sección XXX del SNTE siempre tuvo conocimiento de los tratos y acuerdos de sus compañeros liderados por JORGE ACUÑA TOBÍAS. De hecho, fue inicialmente propuesto por MAKI a la planilla actual de Morena como regidor del Cabildo.
SÓLO QUE ACUÑA tendría que renunciar a la representación sindical del SNTE en Reynosa para participar en el proceso electoral, lo cual tuvo que rechazar y favoreció a su anterior representante y amigo JAIME ARRATIA BANDA ser el beneficiado con esa posición en el Cabildo.
LOS INTERESES POLÍTICOS son y han movido este movimiento de los maestros que han chocado frontalmente contra el Gobierno del Estado. Mientras no acepten que los tiempos de chantaje y presión a base de plantones y marchas han pasado a la historia, su movimiento tiende a ser de largo plazo.
NOTITAS FINALES...10 DÍAS se han cumplido desde el inicio de la suspensión de alrededor de 48 elementos de Tránsito municipal, quienes presuntamente cometieron una falta con alguien muy cercano y apreciado del alcalde de Morena en Reynosa. A PESAR de los intentos de los "tamarindos" de conocer su estatus laboral, No hay forma de saberlo. Aún más extraña es la ausencia en todo este asunto del Contralor Municipal MIGUEL ÁNGEL MUÑIZ SEGOVIA, quien tampoco ha informado en torno al expediente de investigación o sanción en contra de los elementos de Tránsito suspendidos. MÁS GRAVE es que todo este asunto terminará, tan pronto se le pase el "entripado" al edil morenista o el coordinador MARIO SORIA STAMATIO le presente los últimos informes de ingresos por multas y arrastre de vehículos mal estacionados en la vía publica, seguramente que bajo este último recurso al morenista recapacitará y los perdonará. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com