Agenda pública
Las actividades para Tamaulipas, del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esta semana, se concentran en Nuevo Laredo, mañana sábado.
De acuerdo a la agenda, difundida por la Presidencia de la República, el Jefe de las Instituciones del país hoy andará entre Campeche y Cancún, inaugurando ese tramo del famoso -y esperado por los turistas del mundo- Tren Maya, en cuyo inicio dictará la tradicional. Mañanera.
Mañana, antes de llegar al primer puerto fronterizo del país y de Tamaulipas, tendrá actividades en Nuevo León, donde va a inaugurar la segunda línea de la Presa El Cuchillo, para el abasto del vital líquido de la zona metropolitana regia.
Desde allá se considera que le estaría acompañando nuestro gobernador, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Acá, las actividades incluyen la inauguración del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, asociado a la Agencia Nacional de Aduanas, cuyo edificio en construcción -contiguo-, también visitará como una supervisión de obra.
El perfil de este recorrido es privado, de tal manera que solo tendrán acceso a los eventos las autoridades directamente relacionadas; no colonos, no funcionarios ajenos, no políticos, no líderes o representantes populares, valga la aclaración por quienes luego se invitan solos.
Independientemente de eso, por supuesto que la gira presidencial será ocasión para que el Gobernador AMÉRICO le de cuenta del estado que guarda la entidad. Y de los pendientes, en la agenda común y en la propia, que el Presidente de la República ha hecho propia, como una deferencia a los tamaulipecos y su gobernante, constantemente puesto como ejemplo en el escaparate nacional.
El doctor gobernador, ayer participó, con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA, en la Asamblea dedicada al reconocimiento de los esfuerzos, los talentos y las lealtades dentro de la familia universitaria, entregando premios y estímulos a trabajos de investigación, logros académicos y años de antigüedad en el servicio.
En el Congreso Local, hoy cierra el periodo ordinario de sesiones, con una intensa actividad que se ha mantenido durante los últimos días y ayer no fue la excepción.
El punto alegre de la jornada lo pusieron los jóvenes, venidos distintos de distintas regiones del Estado, quienes estuvieron participando en mesas de análisis y debate, aportando a la conformación de la Nueva Ley de los Derechos de la Juventud, que ayer mismo se sometió a la consideración del pleno y fue aprobada por unanimidad.
Consumada la acción legislativa, los muchachos y muchachas, con todo y su batucada, entraron al salón de plenos, a celebrar y tomarse la foto con los legisladores de todas las fracciones y grupos parlamentarios.
Las interpretaciones rítmicas animaron a propios y extraños.
Antes de la sesión plenaria y después de ella, las comisiones estuvieron trabajando en la dictaminación de cuentas públicas, leyes de ingresos municipales y la miscelánea fiscal del estado para el año entrante.
De ese trabajo, a propuesta del diputado emecista y empresario del ramo turístico, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, secundada por legisladores de otros partidos, el impuesto al hospedaje, que se hbía propuesto elevar al 3.5, se redujo al 3 por ciento, "y todos contentos".
Todavía anoche estaban emplazadas otras dos reuniones de comisiones, para completar el trabajo que se estuvo haciendo en las vísperas, respecto de los asuntos fiscales del nuevo ejercicio.
A saber, al final se quedó, de la Miscelánea Fiscal, la revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mientras que de las leyes de ingresos municipales, las correspondientes a tres localidades donde sus cabildos solicitaron incrementos de los cobros a sus causantes.
Hoy a primera hora, unos y otros temas serán desahogados por el pleno, en la última sesión del periodo ordinario, para entrar al receso legislativo de invierno, equivalente a prácticamente un mes, cuando solo estará trabajando la diputación permanente.
Esa hoy se elige, en el transcurso de la sesión, antes de hacer la declaratoria de fin del periodo y proceder a su instalación, concluidos los trabajos ordinarios.