Ahora sí chafeó con Mario Delgado
Tan bien que iba la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en la integración del próximo gabinete presidencial, puesto que había escogido a gentes con comprobada capacidad y reconocido prestigio tanto en la primera como en la segunda tanda de nombramientos, pero ayer de plano chafeó con la designación de Mario Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También la designación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) no fue lo que se esperaba, puesto que la inclusión de la potosina confirma la versión de que López Obrador estará detrás del gobierno de Sheinbaum Pardo, sobre todo después de que rechazó que no "pintará su raya" para tratar de camuflajear el continuismo.
En esta misma situación se encuentra la ratificación de Ariadna Montiel Reyes como titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), puesto que es una gente muy cercana a López Obrador.
En contraste, la designación de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue bien recibida por la opinión pública por logros alcanzados en el combate a la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
La designación de García Harfuch fue celebrada por su suplente Francisco Chíguil Figueroa, originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, pero radicado desde hace varios años en la Ciudad de México.
De los cuatro nombramientos que ayer dio a conocer la doctora Sheinbaum Pardo, la designación Delgado Carrillo como titular de la SEP fue la que mayor controversia generó tanto en los medios informativos como en las redes sociales.
Y no podría ser de otra manera, cuando Delgado Carrillo no sólo carece del perfil que tiene la actual titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya que por lo menos es profesora, pero el todavía dirigente nacional de Morena carece de toda relación con el sector educativo.
Sí con Ramírez Amaya la educación pública es un desastre, como se puede comprobar con los bajísimos niveles de conocimiento que tienen los estudiantes de primaria y secundaria, según varias evaluaciones de organizaciones ciudadanas, con la llegada de Delgado Carrillo al frente de la SEP la situación se volverá caótica porque no tiene la menor idea de la situación que vive la educación básica.
No debemos olvidar que México podría quedar fuera de la Prueba PISA 2025 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisamente porque la SEP bajo el mando de Ramírez Amaya no ha hecho la prueba piloto en este año.
Desde ahora se prevé que, en lugar de avanzar en materia educativa con el cambio de gobierno federal, se tendrá otro retroceso en perjuicio de las nuevas generaciones de mexicanos porque no se augura un buen futuro bajo la conducción de Delgado Carrillo al frente de la SEP.
Por otra parte, sigue la discusión en torno a la intervención del juez Rodrigo De la Peza López Figueroa para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), designe a los dos magistrados que le hacen falta para tener el pleno completo y poder calificar, conforme a derecho, la elección presidencial del pasado 2 de junio.
En esta ocasión fue el presidente López Obrador, quien en la conferencia mañanera de anteayer en Palacio Nacional se fue en contra del juez De la Peza López Figueroa, puesto que no sólo aseguró que "está al servicio de intereses facciosos de grupo, sino también que violó la constitución".
Sostuvo que el juzgador incurrió en una conducta ilegal por entrometerse en la vida interna del TEPJF al ordenar que sean nombrados dos magistrados para ocupar las vacantes que tiene el organismo.
¿Cuándo se le cuestionó que se ameritaba el juicio político que solicitó la actual titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján?, el político tabasqueño de inmediato dijo que sí porque es una violación a la constitución.
Pero ¿cuándo se le preguntó que sí sabía que TEPJF estaba incompleto? López Obrador no respondió a pesar que se requiere por lo menos un magistrado más para cumplir con su obligación de calificar la elección presidencial.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado sostuvo una videoconferencia con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, con la finalidad de articular el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT con la visión de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Anaya Alvarado señaló que este tipo de reuniones permiten orientar los planes de estudio de la UAT con la perspectiva de la NEM, puesto que coinciden plenamente para impulsar una educación integral, humanista y con un profundo sentido social.
Expresó que el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT está enfocado en transformar los niveles de educación media superior y superior para lograr una igualdad de oportunidades y bienestar para los estudiantes.
También señaló que se busca seguir creciendo mediante la apertura de nuevas carreras acordes a los objetivos de la planta productiva, además de fortalecer el vínculo con los proyectos estratégicos del gobierno del estado en aras de impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
Por su parte, la doctora Rodríguez Armenta ofreció el respaldo de la SEP a los planes institucionales de la UAT que buscan consolidar una educación integral, de excelencia y con un sentido humanista que permitan formar buenos ciudadanos y mejores seres humanos.
Rodríguez Armenta destacó el interés de la UAT por fomentar la investigación y el uso intensivo de la tecnología entre los jóvenes universitarios, puesto que los capacita mejor para afrontar con éxito los retos de la globalización que se viven en la actualidad.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com