Atender la crisis de inseguridad
La crisis de inseguridad en México es muy preocupante.
Luego del sexenio más violento de la historia nacional, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas, así como incrementos en delitos como el robo a negocios y la extorsión, que han cobrado muchas vidas inocentes y generado riesgo, miedo e incertidumbre en la población y en las empresas, así como en la confianza en la inversión, es urgente cambiar la forma en que se ha atendido el problema para poder controlar la situación.
Casos recientes, como lo sucedido en estados como Sinaloa y Guerrero, son ejemplos de la gravedad de esta crisis, por lo que es indispensable que el nuevo gobierno federal, encabezado por primera vez por una mujer, la Dra. Claudia Sheinbaum, atienda este tema tan complejo de manera prioritaria.
Por ello, en Coparmex consideramos positivo el anuncio de la Estrategia Nacional de Seguridad para el sexenio 2024-2030, emitido el pasado 8 de octubre por la Presidenta y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con el objetivo de frenar la violencia y restaurar la paz en el país.
En cuanto al contenido de la estrategia, se mencionaron tres objetivos principales: la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de generadores de violencia y redes criminales en zonas de alta incidencia y el fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, contemplando cuatro principales ejes:
Atención a las causas con política social, que incluye continuar con programas sociales dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer oportunidades para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida, alejándolos de la delincuencia organizada.
Consolidación de la Guardia Nacional, la cual pasó recientemente al control operativo y administrativo de la Sedena. Se contempla seguir fortaleciendo el papel de la Guardia Nacional en la lucha contra el crimen, mejorando sus capacidades operativas, disciplina y procedimientos. Al respecto, se enfatizó que no se trata de åuna militarización. Sin embargo, casos como el sucedido hace unos días en Chiapas, donde militares asesinaron a migrantes, evidencian aún más el riesgo a la garantía de los derechos humanos si las fuerzas armadas realizan labores de seguridad pública sin los protocolos adecuados.
Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, considerando la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, y desarrollar estrategias efectivas para combatir fenómenos y organizaciones delictivas. Para ello, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la Subsecretaría de Prevención.
Coordinación con el gabinete de seguridad, que incluye una vinculación constante con instituciones clave como la Fiscalía General de la República (FGR) para el intercambio de información, y con las autoridades estatales en los casos que se requiera.
Desde el sector privado, reconocemos el anuncio de esta Estrategia y el enfoque en atender de manera prioritaria la crisis de inseguridad, así como el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones, la prevención y el desarrollo de mayor inteligencia para tomar decisiones basadas en evidencia.
En ese sentido, daremos seguimiento activo a la implementación de la Estrategia, buscando que se atiendan las causas de la violencia y se garanticen las condiciones para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, estamos totalmente comprometidos a aportar información, herramientas y lo que sea posible para mejorar la seguridad para las empresas, sus trabajadores y todos los mexicanos.
Uno de los grandes retos del nuevo sexenio es disminuir la inseguridad. Unámonos para construir el México seguro y en paz que tanto anhelamos.
*Presidente Nacional de Coparmex