Atiendan servicios públicos, pidió AMLO a los alcaldes
En su conferencia de prensa "mañanera", el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que van a respaldar con más recursos a los municipios, pero los exhortó para que los apliquen en tener en buen estado las calles, con buenos servicios de agua y drenaje porque, según él, los recursos que, no obstante están etiquetados, los aplican en obras de relumbrón o en paseos.
Hay que decirlo, les dijo, toda la verdad, porque usted como yo amigo lector hemos visto que aquí en Reynosa ayuntamiento tras ayuntamiento, todos, absolutamente todos tienen en común lo que ya parece una fijación de gastar el presupuesto en obras de pavimentación destinando la menor parte para los servicios públicos que son los que deben atender exclusivamente y no andar gastando polvo en infiernitos o pavimentar callecitas por aquí y por allá que al cabo de tres años, si no es que antes, ya están en malas condiciones, con lo cual le dejan la puerta abierta a la siguiente administración para que gaste en pavimentos, el hoyo negro de nuestra querida Reynosa que cada tres años se van por ahí cientos de millones de pesos sin que hasta la fecha alguien pueda decir este alcalde sí entregó en buenas condiciones urbanas la ciudad.
¿Y los diputados locales apá?, pues en las nubes, ellos también, legislatura tras legislatura no se dan cuenta que el rubro de pavimentación es el hoyo negro predilecto para justificar en qué se gasta el presupuesto.
Y como Reynosa nunca en su historia ha estado en buenas condiciones urbanas, qué bueno que el propio Presidente de México le puso el cascabel al gato al denunciar que en los municipios en lugar de gastar en su totalidad el presupuesto en los servicios públicos lo dilapidan en obras de relumbrón, y encima inútiles, como son las pavimentaciones.
Por supuesto que tanta convulsión por pavimentar calles no es manía ni cosa que le parezca, sino vil trama para hacer como que se gasta el presupuesto, y lo peor, que no se atienden como debe ser los servicios públicos.
Nunca es tarde para empezar y creo que el próximo año la administración municipal que preside CARLOS PEÑA ORTIZ podría pasar a la historia si dedica a los servicios públicos el 100 por ciento del presupuesto, desde luego, descontando los gastos inherentes a la operación de toda administración municipal, así como el pago de obligaciones contraídas.
Pero a ojo de buen cubero se me hace que aun descontando estos dos rubros, fácilmente han de quedar mínimo mil millones de pesos, por lo menos unos 800 tomando en cuenta que el presupuesto de Reynosa será por arriba de los dos mil 200 millones de pesos, por lo que 800 millones divididos entre 12 meses nos da la friolera de casi 66 millones 700 mil pesos que también apoyado en un cálculo chilero es una cantidad que haría tener a Reynosa rechinando de limpia, sin fugas de aguas negras ni de agua potable, en buen estado las calles que ya están pavimentadas, así como en buenas condiciones las áreas verdes, al igual que el servicio de alumbrado público.
Si creen que estoy exagerando, que hagan una audiencia pública para que expliquen con peras y manzanas el monto del presupuesto, lo que se gasta en personal, deudas contratadas y creo que hasta ahí llega el compromiso. Lo que sobre, para servicios públicos.
Descarto lo hagan, pero ahí está la oportunidad a raíz de que López Obrador le puso el cascabel al gato.
Aclaro, López Obrador no es santo de mi devoción porque no me gusta cómo vivimos en medio de la inseguridad mientras él pide que se trate con abrazos a los delincuentes, como tampoco me agrada no reconozca son deficientes los servicios de salud y que agarre la "mañanera" para desquitarse en contra de sus adversarios y medios de comunicación, pero no se le puede negar que sabe a plenitud cómo se hacen las cosas a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana.
Lo que recientemente denunció de que los ayuntamientos no gastan en servicios públicos para canalizarlos en obras de relumbrón es una realidad irrefutable y nuestra querida Reynosa es un botón de muestra de lo anterior.
Y por el mundo de la política, MANUEL MUÑOZ CANO oficializó su intención de ser el candidato a senador por el Partido Verde Ecologista.
Es fama pública su habilidad para la operación electoral, lo que sorprende es que en la pasada elección del 5 de junio prestó sus servicios al MORENA en calidad de coalicionista. Él dice que el Verde y los Morenos no están peleados ni que tampoco será una guerra a muerte la elección del próximo 19 de febrero. Sabe que va a estar paletosa por lo fría y vaya si tendrán problemas para lograr entre todos los candidatos que acuda a votar el 50 por ciento del padrón, que en Tamaulipas anda por dos millones 700 mil votantes.
Para los observadores de la política local se ve remota la posibilidad de que MANUEL MUÑOZ CANO gane la elección, pero por entusiasmo no va a quedar.
Y cuidado porque puede darle un bajón en el número de votos al MORENA, que luego podría poner en riesgo la que por hoy se ve como una victoria prácticamente en las manos de quien sea el candidato marrón.
Por su parte, el Movimiento Ciudadano todavía no decide a quién postular. JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de los naranjas, me dijo que tienen en mente al empresario de Matamoros ROBERTO LEE, nomás que por Ciudad Victoria dicen que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ impulsa la aspiración de CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ, el fallido candidato naranja en la elección para gobernador, a quien le critican no el haber perdido, eso se vio que de antemano sucedería, sino que el recurso de la campaña lo gastó en sabrá Dios en qué pitos, y encima les dejó trácalas pendientes de pago.
Y ahora, el junior victorense por partida doble anda tras de la senaduría aun a sabiendas de que tiene menos cero posibilidades de ganar, pero como que le gustó el pretexto de ser candidato para andar paseando por aquí y por allá enfundado en sus cariocas cueras como para dar la apariencia de rico hacendado que hoy en día lo que menos tiene que mostrar un candidato es que le sobran billetes, pero así son los juniors y como Diez Gutiérrez es de los de partida doble, no se le va a quitar lo farolón.
Pero no pierda de vista a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, de quien ayer le comenté, está en la CDMX y no precisamente turisteando por la llamada Ciudad de los Palacios, sino platicando con los dirigentes nacional y estatal del partido naranja, DANTE DELGADO RANNAURO y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.
Pero ya debieran de decidirse, no es mucho tiempo para la campaña como para que quemen los días mientras toman la decisión.
Y el columnista expresa su felicitación al maestro RAÚL RÍOS SANTIAGO y a los integrantes de su Ballet Folclórico Tamaulipas por el reconocimiento que harán a su talento autoridades y comunidad artística de Costa Rica.
Lo anterior ocurrirá en el marco de la gira que realizarán en marzo del ya cercano 2023 en aquel país, que no he tenido la oportunidad pero que mi amiga y compañera periodista CARMEN BOLADO, que allá vive, me dice que es hermoso.
Lo he dicho siempre: en Reynosa hay talento, pero aquí no es reconocido. ¿Será porque como dicen, nadie puede ser profeta en su tierra?
Y por hoy, BASTA
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com