Buscan raja política
Lamentablemente, la inseguridad que hoy afrontamos es aprovechada para magnificar los hechos por el cada vez menos confiable mundo de las redes sociales, que está considerado como el paraíso de los cobardes, toda vez que cualquiera y sin ser real el nombre y apellido difunden noticias estremecedoras para calentar el ánimo popular y no solamente entre los asalariados, también la intención va para los empresarios. Por ello se recomienda tomar con cautela todo lo que lea por Facebook y Twitter, sobre todo cuando se trata de escenas estrujantes que datan de años anteriores, incluso, de otras latitudes.
Pero así son los dolosos que están aprovechando la oportunidad para desquitar su coraje en contra del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y por la causa que todo mundo supone: a unos, porque los dejaron fuera del reparto, y otros, porque a regañadientes entregaron el cargo que usufructuaron entre el 2016 al 2022. Entonces, con sentimientos heridos lógicamente esas noticias aparte de falsas van impregnadas por el dolor de no haberse prendido a la ubre o de haberlos destetado.
Entre tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, en conferencia de prensa a la que convocó en Ciudad Victoria reconoció choques violentos por las cercanías del municipio de Méndez, en donde la Guardia Estatal encontró incendiados dos vehículos conocidos como "monstruos" y cuatro unidades motrices más, mientras que en Matamoros reportaron 16 bloqueos en las vialidades que inmediatamente fueron abiertas a la circulación por guardias federales y estatales.
Al tiempo, el general LUIS CRESENCIO SANDOVAL, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el arribo de 710 efectivos del Ejército Mexicano para blindar a los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto La Marina. O séase, respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal la hubo y en tiempo y forma. Por lo mismo, esos dolosos rumores, que no tienen nada que ver con la inseguridad, son con intenciones políticas, pero la ciudadanía bien sabe distinguir una cosa de la otra y por lo mismo no cae en el juego.
Fue de significación también que en la mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR advirtiera que hay toda una lanzada política en contra del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que si bien preguntó de parte de quién, no encontró respuesta, ponderando que estuvo más complicado en Guerrero y no se le dio tanta difusión como a los hechos violentos de Tamaulipas, una actitud que otra vez vuelve a exhibir a los medios nacionales, muy buenos para horrorizarse por lo que en esta semana pasó en Tamaulipas, pero que les pasó de noche todo lo que aconteció a lo largo del 2016 al 2022; que si bien en algunos casos informaron de ello, lo hicieron de forma ponderada, como de plano minimizando el hecho.
Hoy se trata de maximizar, pero por cuestiones políticas, una estrategia que en mi personal enfoque, en lugar de producirles dividendos políticos al panismo de Tamaulipas, les está cancelando las pocas posibilidades que tenían para obtener algunas victorias electorales en junio del próximo año. Mientras tanto ya colocaron por la ciudad espectaculares con la frase "México piensa con Cabeza" y con el logotipo de los cuernos largos de Texas. La publicidad no tiene nada de subliminal, pero me parece que la colocaron en un momento bastante inadecuado.
No está la situación como para estar tronando cuetes, porque dan la impresión de que les importa una pura y dos con sal la suerte que corre la ciudadanía en estos momentos en que se atraviesa por violencia, que si bien no tiene incendiado literalmente a Tamaulipas, sí tiene ocupados tanto al gobernador como a las fuerzas estatales y federales en la restauración del orden público. Pero independientemente de lo anterior, reitero la recomendación: no caigan en el juego de los dolosos; eso sí, hay que tomar precauciones por la sencilla razón de que es una elemental medida de seguridad.
Y por el mundo de la política, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA cargó contra el PAN encontrando raudas respuestas con las que, entre otras cosas, le recriminaron su autoritarismo que le deviene por sus complejos. La reacción del expresidente panista, al menos al columnista le sorprende porque es de las personas que suele morderse los "esos" cuando es necesario, sabedor de que es colérico y puede decir cosas que, si bien su corazón sí siente, pero que por sensatez su cerebro le dice no soltarlas.
La anterior explosión se dio poco tiempo después de que figuras del panismo se congregaron en Houston para inaugurar una estación de apoyo migratorio, en donde se dejó bien en claro entre quiénes se va a repartir el pastel, porque oiga usted, en la política mexicana, aun perdiendo se sale ganando, sobre todo el partido que queda en segunda posición, y el PAN no es la excepción en la participación de estos enjuagues.
También reapareció el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, invocando serenidad y paciencia, cual Kalimán de petate, ante las noticias que difunden los violentos y mitómanos, que aunque no dijo nombres y apellidos, se refirió a un exgobernador y un seudosenador. Expresó con ello su pleno respaldo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como lo han hecho los demás legisladores y grupos sociales que están cerrando filas en torno al mandatario tamaulipeco.
Lo que me sorprende que al respecto nada haya dicho la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya especialidad es el oportunismo político, en cambio nada sorprendente tiene que al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ le esté pasando de noche la situación en Reynosa, que si bien no tiene en riesgo la integridad de los ciudadanos, aun así amerita que le pida a la autoridad estatal reactiven el semáforo de seguridad que de plano es conveniente lo dejen operando en los próximos meses.
Es un servicio que mucho ayuda al pueblo para enterarse por informaciones reales y oficiales sobre por dónde anda la lumbre. Al margen de lo anterior, el martes hice un viaje relámpago a Guadalupe, Nuevo León, y no precisamente para turistear o pueblear, sino para, junto con mi esposa, someternos a riguroso examen de la vista para ver cómo andamos. Y por recomendación del amigo ALFREDO JUÁREZ, el presidente del Club de Leones Internacional de Reynosa, A.C., acudimos al Centro de Estudios Oftalmológicos que el leonismo internacional mantiene en esa ciudad.
Regresamos totalmente complacidos de la atención que ahí se brinda y del equipo con que cuentan. La excelente atención inicia desde que los Leones de Reynosa que entienden lo que es el servicio a la comunidad, te mandan en un vehículo propiedad del Club y en el mismo te regresan, de tal suerte que saliendo a las siete de la mañana, para las cinco de la tarde estás de regreso. Gracias Alfredo por la recomendación, y gracias a los socios del Club de Leones Internacional que allá atienden desinteresadamente, sobre todo a personas de escasos recursos económicos.
Y por hoy. BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com